El Ayuntamiento rehabilitará y ampliará el Jorge Juan con una inversión de 1,5 millones de euros

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 19.04.2021

El Ayuntamiento de Albacete, a través de su Instituto Municipal de Deportes (IMD), ha proyectado la ampliación y rehabilitación del complejo deportivo municipal “Jorge Juan” para dotarlo de instalaciones adecuadas para el patinaje en sus distintas disciplinas (hockey, velocidad, free skate o artístico), un velódromo y unas pistas de BMX. Paralelamente, se trabajar para rehabilitar el pabellón polideportivo y la cubierta de la piscina. La inversión total prevista se estima en 1,5 millones de euros.

El proyecto para deportes de rueda y velocidad, ha sido presentado hoy por el alcalde, Vicente Casañ, y el vicealcalde, Emilio Sáez, junto al concejal de Deportes, Modesto Belinchón, quienes se han desplazado al pabellón “Jorge Juan”, para dar cuenta de los detalles de esta ampliación y consiguiente construcción de un velódromo al aire libre, con cuerda de 200 metros, homologado para que puedan celebrarse competiciones nacionales e internacionales de patinaje de velocidad y una gran pista de hockey polivalente, pues permitirá también la práctica de otras disciplinas de patinaje como el artístico, que estará semicubierto.

Entre ambos patinódromos se instalará un graderío con capacidad para unas 600 personas. El proyecto lo completan unas pistas para la práctica de BMX y otros deportes urbanos y la instalación de equipos de energías renovables que alimenten el sistema de iluminación LED del complejo. Estas nuevas instalaciones se proyectan sobre el solar anexo que hay junto al polideportivo “Jorge Juan” y utilizando también un suelo dotacional surgido de la urbanización del Sector 10.

La presentación de esta nueva instalación deportiva para Albacete ha estado respaldada por clubes deportivos de patinaje, como son Velocirroler y Hockey Albacete, así como aficionados a BMX de la ciudad. El patinaje y los deportes de rueda están muy en auge en estos últimos años, tanto es así que además de estos clubes hay otros dos en Albacete, Patinalba y Skate Dreams, y se estima que esta práctica deportiva tiene en torno a 5.000 personas aficionadas en la ciudad.

Todos estos clubes llevan años demandando tener pistas cubiertas adecuadas, con pavimentos y dimensiones homologados, que les permitan practicar patinaje con seguridad, incluso cuando la climatología es adversa, y celebrar competiciones federadas. Esta petición es la que ahora se va a atender proyectando y construyendo una pista cubierta de hockey sobre patines en línea, una pista descubierta de patinaje de velocidad y una pista de BMX.

Esta mejora de las dotaciones traerá consigo una inversión de 750.000 euros, según ha destacado el alcalde, quien ha puesto de manifiesto el compromiso de este Equipo de Gobierno con el deporte, “una ciudad más cercana al deporte es una ciudad más sana y Albacete está ahora más cerca de ser 100% deportiva”, ha subrayado Vicente Casañ, convencido de que todas las disciplinas deportivas tienen que contar con unas instalaciones adecuadas para que no decaiga su práctica.

Además de esta ampliación, en el complejo deportivo “Jorge Juan” se trabaja ya para rehabilitar el polideportivo y restaurar la cubierta de su piscina, pues el globo actual no está en las mejores condiciones, de ahí que se proyecte sustituirlo por una estructura semirigida que será descubierta en verano y cubierta en invierno. Esta actuación aún no está presupuestada, pero el concejal de Deportes ha estimado que puede oscilar entre los 500.000 y los 750.000 euros, por tanto, la inversión última en este complejo podría alcanzar 1,5 millones de euros.

Ahora, con este patinódromo, Albacete se pondrá a la altura de otras localidades como Valencia, Paiporta, Benidorm, Madrid, Arganda del Rey, Pamplona, Gijón, Zaragoza, Valladolid o Tudela, entre otras, y sobre todo podrá dar respuesta a las escuelas municipales que necesitan instalaciones idóneas para este deporte y albergar competiciones nacionales e internacionales que ahora son impensables por no disponer de instalaciones adecuadas.

El concejal de Deportes ha señalado que los pliegos de condiciones ya están redactados para convocar el oportuno concurso. Una vez que se haya seleccionado y contratado la empresa adjudicataria, de ahí que haya confiado que estas instalaciones estén disponibles para ser utilizadas en 2022.

Modesto Belinchón ha avanzado que ya se está trabajando para albergar campeonatos internacionales en las nuevas instalaciones en cuanto estén construidas, para incentivar todavía más estas disciplinas deportivas y poner a Albacete en el mapa de los deportes de rueda.

 

Los clubes esperaban hace años estas instalaciones

El auge de los deportes sobre rueda en Albacete ha sido importante en estos últimos años. Escuelas de patinaje, como Patinalba o Skating Dreams, han propiciado que población infantil y adultos se formen y practiquen en el patinaje en las distintas disciplinas, como puede ser patinaje artístico o slalom.

Otros clubes, como Velocirroler, que cuenta actualmente con 200 asociados, se han especializado sobre todo en el patinaje de velocidad, disciplina que cada vez practican más personas en Albacete y en Castilla-La Mancha, donde se ha pasado de 70 a 350 licencias federativas en dos años. Enrique Jávega, representante del Club Velocirroler, ha asegurado que con este complejo “Albacete va a ser la envidia de Castilla-La Mancha, porque será la primera localidad con unas instalaciones de este nivel” y se mostró convencido de que las mismas serán muy utilizadas.

En este mismo sentido, Jorge López, de Albacete Hockey Club, ha recordado que llevan “cuatro largos años” esperando a contar con unas instalaciones donde poder competir y entrenar. Este club, que ha crecido un 200% estos cuatro años, se ve obligado a desplazarse siempre fuera de Albacete para competir al no tener instalaciones adecuadas y tienen muchas dificultades para poder entrenarse debidamente. “Sin buenas infraestructuras, llega la desmotivación”, ha advertido Jorge López, satisfecho de que al fin se atiendan sus demandas.

Por último, Jesús García y Antonio Díaz, ambos aficionados a la BMX han explicado que actualmente solo pueden practicar en las pistas del Parque Lineal, pero que debido al auge de esta práctica se han quedado pequeñas y además surgen las dificultades pues al estar abiertas, son utilizadas también por pequeños para jugar lo que complica la práctica deportiva.