Primera RFEF 2021/22 | El primero asciende directo y habrá play off del 2º al 5º

Escrito por: 5 más el descuento

miércoles, 07.04.2021

La temporada 2021/22 será el inicio de una nueva configuración en el fútbol español. Con la desaparición de la Segunda B conocida hasta la fecha, 36 equipos de ésta y los 4 descendidos de Segunda formarán la denominada Primera RFEF, repartidos en dos grupos de 20 equipos.

Entre ellos disputarán una primera fase de liga regular con 19 jornadas de ida y otros 19 de vuelta. Una vez finalizada, los ganadores de cada grupo ascienden directamente a Segunda División y, además, disputan una eliminatoria a doble partido entre ellos para determinar el campeón absoluto de Primera División RFEF. De entre los dos ganadores, el equipo que obtuviere menor puntuación al finalizar la Liga Regular disputará el partido de ida en sus propias instalaciones.

Además, los clasificados de la segunda a la quinta posición de cada grupo se enfrentarán en una promoción de ascenso por las dos plazas restantes. El sistema de esta promoción es de eliminación directa a doble partido, enfrentándose los segundos con los quintos, así como los terceros con los cuartos; los cuatro vencedores pasarán a disputar dos nuevas eliminatorias a ida y vuelta, de la cual saldrán los dos equipos restantes que ascienden a Segunda División.

En cuanto al descenso a la Segunda División RFEF, los tres últimos de cada grupo descenderán directamente mientras que el 17º se enfrentará al 16º del otro grupo, respectivamente, en una promoción por la permanencia de la que descenderán otros dos. Esta promoción se disputará en formato de eliminatoria a doble partido, con el partido de ida jugado en el campo del 17º de cada grupo.