López Toca y capitanes durante el Rayo-Albacete. LALIGA

Vuelta al Rayo-Albacete: un año después del partido que pasó a la historia

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 26.04.2021

Era la jornada 20 y nada hacía presagiar que aquel partido empezaría un 15 de diciembre de 2019 y acabaría un 10 de junio de 2020 siendo el primer partido del fútbol español tras una pandemia mundial. El Alba empezó aquel partido entrenado por Luis Miguel Ramis y lo acabó con un Lucas Alcaraz al que, por cierto, le pudieron los nervios y las cámaras lo captaron en un tremendo enfado con el colegiado.

Pasó a la historia del fútbol nacional aquel encuentro en el que el Alba se negó a saltar en la segunda parte tras los insultos y amenazas recibidas por algunos aficionados al ucraniano Zozulia, en una negativa respaldada por el Rayo y los árbitros. Era la primera vez en que se suspendía un partido por estos motivos y además contando con el apoyo de todas las partes implicadas. Con 0-0 en el marcador -y tras una irrisoria sanción- se decidió continuar el partido con la disputa de los segundos 45 minutos varios meses después, un miércoles 10 de junio con el que se retomaban las competiciones en España tras la paralización por el Covid-19. El gol de Advíncula (1-0 final) dejó al Alba sin un importante punto en su lucha por la permanencia pero donde de nuevo los manchegos volvieron a formar parte de la historia.

El Rayo Vallecano 1-0 Albacete con el que volvió el fútbol a España, en vídeos:

Todas las miradas estaban puestas en este Rayo Vallecano-Albacete, el partido más largo de la historia y el que suponía el regreso del fútbol a España tras la crisis sanitaria por el Covid-19. Y desde el club madrileño se quiso homenajear a los fallecidos y hubo gestos simbólicos en tal sentido. Antes del comienzo del encuentro, el presidente del Rayo Vallecano acercó unas flores a la grada, y ambos equipos guardaron un respetuoso minuto de silencio.

Además y durante todo el partido dos enormes lonas cubrieron las desiertas gradas del estadio de Vallecas. Con el lema «Nunca os olvidaremos» y «Siempre en nuestro recuerdo», el club madrileño tuvo este gran gesto por todos los fallecidos y afectados por el coronavirus.