Dignificar el escudo, luchar y ganar, el ‘efecto Noguerol’ ya se nota (0-1)

Escrito por: Hugo Piña

sábado, 08.05.2021

• Victoria del Albacete en Ponferrada. Con gol de Álvaro Jiménez de penalti en el 45′, los de Noguerol suman 3 nuevos puntos hasta llegar a los 36. 

• Se cumplió aquello de ‘a entrenador nuevo, victoria segura’. Los albacetistas se quedan, momentáneamente a 5 de la permanencia, con 12 puntos por jugarse.

Llegaba Noguerol al banquillo y llegaron los cambios al once de un colista que necesita de victorias y un milagro para salvar la categoría. Tanto, que ya solo se pide honrar el escudo y a la ciudad a los chicos de Fran Noguerol, emblema del Club y que ahora ha de comerse semejante marrón.

Y el de Cea tiene claro que todo pasa por solidificar el área manchega, con cambios y con sorpresas como las de Bernabé y Javi Jiménez en un once netamente defensivo. Quizá no guste pero quizá sea lo más elocuente. Defender tu portería y disipar los continuos errores que se venían dando partido tras partido.

Con el único deseo de no pensar en la situación y de jugar al fútbol saltaron los hombres de Noguerol. Y eso mismo hicieron, con idea de jugar al fútbol sin más, que ya es algo.

En los primeros compases de partido no se vio un mal equipo, enchufado desde el primer minuto y con las ideas claras. Sin embargo, lo de siempre y como siempre: error puntual de Jiménez y gol de Yuri. Esta vez la fortuna quiso que el atacante carioca estuviera en fuera de juego, salvando otro dantesco error de la zaga albacetista esta temporada.

A partir de ahí se pudo ver un partido equilibrado en donde los de Noguerol se mantenían en la lona. La Ponfe achuchaba pero la falta de puntería local permitía a los manchegos mantenerse en pie. En ataque, ni Ortuño ni tampoco desde los carriles se barruntaba el necesario peligro. Pero bueno, se conformaban los blancos con lo que había.

Poco a poco el efecto Noguerol hacía más y mejor presencia con un gran Álvaro Peña en banda izquierda. Llegaba y hasta marcaba, si bien su acción sería anulada por un claro fuera de juego. Los manchegos se mostraban firmes y el efecto del de Cea permitía, como decimos, mantener en pie a todo un equipo.

Y cuando faltaban segundos para finalizar la primera parte llegó el gol del Alba. Penalti tras unas manos que Álvaro Jiménez se encargó de batir a Caro ya en el 45’ para adelantar al colista en El Toralín. No hubo tiempo para más y los blancos no lo veían ya tan negro.

La Segunda parte fue un querer y no poder berciano. Sin achuchar demasiado y con falta de fe manifiesta, los de Noguerol intentaban clarificar su pragmático estilo de fútbol ante un rival que se sabía netamente superior.

Mal partido de Jean Jules en líneas generales y ausencia de Ortuño en ataque. Con todo, el Alba fiaba todo a la regularidad defensiva para mantener vivas las utópicas opciones de permanencia.

Y si bien estaba el encuentro para los de Noguerol, mejor se le iban a poner las cosas mediada la segunda parte tras la expulsión de Castellanos. Error defensivo local y Jiménez que aprovechó la oportunidad a medias. El partido entraba para entonces en una nueva dimensión y Noguerol daba entrada a músculo y experiencia con Diamanka, Arroyo y Zozulia.

La superioridad numérica albacetista no se notó. Difícil de explicar como el Albacete, con ventaja en el marcador y con uno más, concedía tanto y tan claro; incluso Romera marcaba aunque sería anulado por fuera de juego. Finalmente no llegó el gol y el Albacete lograba su primera victoria en Ponferrada. Veremos si sirve para algo o es un simple espasmo mortuorio.