El Ayuntamiento de Albacete se marca el objetivo de convertir a la ciudad en referente del deporte

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 07.05.2021

Albacete acoge este fin de semana, 8 y 9 de mayo, la XXIII Edición del Campeonato Regional de Atletismo de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (Fecam), un evento deportivo de primer nivel en el que tomarán parte más de 80 deportistas de 11 clubes de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo.

La presentación del campeonato ha tenido lugar esta mañana en el Museo de la Cuchillería de Albacete (MCU), un acto que ha contado con la participación de la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez; el vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez; el vicepresidente de la Diputación, Juan Ramón Amores; el director general de Deportes de la Junta de Comunidades, Carlos Yuste; el concejal de Deportes, Modesto Belinchón, y el presidente de FECAM, Jesús Ruiz, entre otras autoridades.

El comienzo de las competiciones tendrá lugar el sábado, 8 de mayo, a partir de las 10.30 horas, en las pistas de atletismo del Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la capital albacetense, escenario en el que se desarrollarán todas las pruebas y la clausura, prevista para el domingo, 9 de mayo, a partir del mediodía, siguiendo los protocolos Covid-19 marcados para este tipo de pruebas.

Los equipos participantes son C.D. Adapei, C.D. Desarrollo y C.D. San Ginés, de Albacete capital, mientras que de La Roda compite el C.D. Asproroda; desde Ciudad Real se han sumado C.D. Asodisal de Alcázar de San Juan; C.D. María Auxiliadora y C.D.Rogelio S.R., de Campo de Criptana; C.D. Paralímpico de Puertollano, y C.D. Xabeca, de Almadén, mientras que de Toledo se han inscrito C.D. Apanas y C.D. Realidad. Junto con los atletas y sus clubes, estas pruebas de atletismo movilizan a más de una treintena de voluntarios de Tafad y 21 técnicos y delegados.

El vicealcalde de Albacete ha agradecido a Fecam en la persona de su presidente la elección de la ciudad como sede de este campeonato, añadiendo que el Ayuntamiento está trabajando para convertirse en referente del deporte de competición, “y es que es objetivo de este Equipo de Gobierno convertir al deporte en una excusa magnífica para conocer y disfrutar de nuestra ciudad y de todas las posibilidades que ofrece, y por eso, hacemos todos los esfuerzos posibles con las diferentes federaciones deportivas para que nuestra ciudad acoja y sea escenario de eventos deportivos de primer nivel”.

También ha tenido palabras de agradecimiento para Fecam “por su apuesta por promover la inclusión de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte, que son verdaderos deportistas de élite”. Pero además, el vicealcalde albaceteño ha destacado la apuesta municipal por atraer competiciones deportivas de primer nivel. “En apenas un mes la ciudad será sede de las finales de la Copa del Rey de Rugby y Baloncesto en Silla de Ruedas, y este campeonato, por su trayectoria y por los valores que representa, promover la inclusión en el deporte y la normalización de las personas con discapacidad a través del deporte y la competición, lo es”.

Emilio Sáez ha subrayado el plan inversor para mejorar y adecuar las instalaciones deportivas que ha diseñado el Ayuntamiento de Albacete, con una inversión de casi seis millones de euros en LAS 19 instalaciones que gestiona el IMD, además del proyectado gran pabellón polideportivo, que también queremos que sea referente para Castilla-La Mancha y emblema de la apuesta de esta ciudad por el deporte”.

Por su parte, el presidente de Fecam ha explicado que tras un año de sequía en cuanto a competiciones deportivas, el campeonato de Albacete supone la segunda cita que organiza la Federación este año, añadiendo que a partir de ahora, prácticamente todos los fines de semanas se han preparado eventos. Ha valorado la apuesta de la ciudad por todo tipo de deportes, y se ha comprometido a hacer lo posible para traer a Albacete campeonatos de natación de rango europeo e incluso, internacional.