Entrenamiento del Cadete B del Alba de José Antonio Caro. HUGOPIÑA

Cantera y Fundación Albacete Balompié: otro suspenso más (Opinión)

Escrito por: Rubén Oliva

domingo, 06.06.2021

Rubén Montero se acaba de convertir en el último ejemplo del serio problema que tiene el Albacete Balompié con su cantera. Tras cinco años en el club, la próxima temporada defenderá la portería de algún juvenil del Real Madrid. Y aunque es cierto que en nuestra región existe un importante hándicap al no poder hacer fichas a los jugadores en edad escolar, no es menos cierto que el desolador panorama en el primer equipo y su filial sin ningún futbolista nacido en Albacete no invita demasiado a quedarse.

El Alba tiene un problema estructural con su cantera, convertido en embudo donde la base cuenta con resultados pero a medida que se avanza de categoría el camino se hace más estrecho. Y es evidente que no es problema de los grandes y cualificados (por lo general) técnicos con los que cuenta.

La Fundación y sus equipos también merecen una profunda reflexión. No es de recibo que exista la idea de que en ciertos equipos te cogen ‘por ser hijo de’ o que el reparto de minutos o privilegios se puedan dar no atendiendo a los méritos. Tampoco parece muy ético la subida generalizada de cuotas (de en torno a 60 euros mensuales) porque se corre el riesgo de convertir la cantera en una escuela elitista solo al alcance de unos pocos. Y menos aún cuando este año y bajo el pretexto del Covid se ha dejado a muchos niños sin autobuses para los viajes y a los padres con el acceso restringido para ver a sus hijos en la Ciudad Deportiva.

Si el Albacete Balompié debe seguir siendo de Albacete, su cantera más todavía. Y no debe ser un aspecto secundario recuperarla cuanto antes.