Despedida y cierre (Opinión)

Escrito por: 5 más el descuento

martes, 08.06.2021

Al final del año 2020, escribíamos en un artículo: “Hasta aquí ha llegado el año deportivamente, en 2ª, y aquí puede terminar el camino del Albacete por ahora en la Liga Smartbank; no se trata de ser pesimista ni optimista, la realidad es que para evitarlo tendrá que hacer en la segunda vuelta al menos 30 puntos /…/ Es hora de que en el club intenten por todos los medios a su alcance que se salve o vayan preparando un equipo para ascender la próxima temporada de 2ª B a 2ª A –o como se llamen entonces-“.

Ese artículo lo titulábamos “Esto es todo, amigos”, título que también podríamos poner ahora, tras las derrotas en Las Palmas y ante el Fuenlabrada.

En Las Palmas, casi en un corto viaje de “fin de curso” de la plantilla, Javi Jiménez demostró que no estaba para jugar más de lo que ha jugado -uno más en el “coladero”- y Tana, que se puede dedicar al fútbol sala, por mencionar a los menos habituales. El equipo certificó matemáticamente su bien ganada posición de colista. Ante el Fuenlabrada, el equipo se despidió haciendo lo que mejor ha hecho en esta: perdiendo. No hace falta decir nada más. A ver si después de este gran borrón viene una cuenta nueva exitosa la próxima temporada.

Una vez terminada, podemos hacer un breve recopilatorio de “grandes éxitos” de la temporada. Los primeros la confección de la plantilla, la temprana destitución de L. Alcaraz (si no tenían confianza en él, ¿por qué lo renovaron para luego echarlo tan pronto y dejarle el equipo hecho a los siguientes?) y la precipitada contratación de L. Garai (Fran Noguerol lo podía haber hecho por lo menos igual), sustituyéndolo por A. Menéndez (saltándose otra vez a Noguerol hasta el partido con el Alcorcón). Por cierto, en relación con esto y con el director deportivo -no salió bien la experiencia canaria- ¿se ofreció el puesto a otros entrenadores –como JIM, Anquela… o no había para pagarles y por eso vino el asturiano? Y en cuanto a los jugadores del mercado de invierno, Tana no estaba en forma y Cedric demostró por qué era suplente en el Oviedo. Menos mal que vino Dani Torres, pero ¿pudo haber hecho Toni Cruz algo más con el poco dinero del que disponía?  (Con otro jugador tipo Dani Torres para la delantera hubiera sido suficiente para mantenerse pero ¿pudo haber venido? (Al Lugo al final sí le sirvieron los 4 entrenadores y…ganar 10 de 12 puntos posibles).

Por citar algunos ejemplos de conclusiones, recogemos palabras de Javier Romero, Director de El Digital de AB: A principios de temporada “el Alba hablaba de construir un equipo sólido pero anunciaban llegadas, con todos los respetos, de jugadores de Segunda B y otros de calidad  y desempeño cuestionable con los que querían vendernos la moto de que la salvación era una empresa asequible, nada más lejos de la realidad. Un equipo limitadísimo, con una defensa de chiste, un centro del campo sin ideas y una dupla en la delantera tan bien pagada como poco efectiva hacían saltar todas las alarmas”. Y de Juan Carrizo, que, tras el partido ante el Lugo, escribía en La Tribuna: “El Alba demostró por qué es el colista y por qué merece el descenso en un partido donde el miedo atenazó a un equipo incapaz de ganar al Lugo en el duelo por la permanencia. El penalti tirado por Álvaro Jiménez fue el reflejo de una temporada horrible.”

Al día siguiente de ese partido, el gran capitán Toméu declaraba: (El descenso) «ha venido por un cúmulo de cosas, porque cuando se ponen cuatro entrenadores es que pasan muchas cosas. Los jugadores no hemos estado a la altura de lo que exige esta categoría y es lo que yo puedo analizar, lo de los entrenadores y directores deportivos tiene que ser el club el que lo analice».

En La Tribuna leímos también a Leo: «Se han perdido muchos puntos de forma incomprensible y se desciende porque el equipo ha sido muy flojo; el pasado verano lo hicieron fatal»; y a Juanito, quien “señala a los jugadores aunque no se olvida de los entrenadores, “en todo caso eximo a Alcaraz y Noguerol, pero los del medio…los jugadores son los que no han sido capaces de sacar al equipo en todo el año de la zona de descenso. No han sabido llevar el escudo y la camiseta.”

Y en esa línea va lo que han escrito Rubén Oliva y Hugo Piña en este medio.

Aún podríamos añadir la importancia de tener jugadores de la cantera, acertar en las cesiones, tener buenos lanzadores de faltas y penaltis…

Otro año más tocará cambiar la mayoría de la plantilla, ya que quedan Bernabé, Boyomo, Caballo, Jean Jules, Fuster y Álvaro Jiménez, al que deben intentar vender bien para con lo que recauden –y un poco más- hacer una plantilla fiable para estar solo un año en la nueva categoría 1ª RFEF (como la hizo en su día Víctor Moreno, quien tampoco ha tenido suerte ahora en el Marbella)…

Esperemos entrar con buen pie en ella y salir lo antes posible de la COVID-19. A ver si cuando empiece la temporada, está la mayoría de la población vacunada contra la COVID-19; la minoría irresponsable, contra la inconsciencia; y el Albacete, “vacunado” también para, al menos, competir desde el principio por ascender ya que esa será la mejor forma de conseguirlo. Buen verano para todos, salud y suerte. THE END

Opinión de SILVIO TÉBAR HERAS