El atleta albaceteño Severino Felipe vuelve a hacer historia

Escrito por: 5 más el descuento

sábado, 12.06.2021

Los viejos rockeros nunca mueren. Severino Felipe lo demostró en Santander el sábado por la mañana en el marco del Campeonato de España de los 100 kms y 50 kms para categorías absoluta y máster, donde el veterano atleta albaceteño (45 años de edad) se proclamó subcampeón de España en la distancia de los 50 kilómetros en categoría absoluta. Además, Severino consiguió la marca mínima para el Mundial de Taipei (China) que se va a celebrar el próximo mes de octubre.

La carrera comenzó muy pronto, a las 07:00 de la mañana, en los aledaños de los Campos de Sport de El Sardinero, junto a la playa del mismo nombre. El trazado ofrecía un componente muy duro desde el punto de vista psicológico, pues había que completar 10 vueltas a un circuito de 5 kilómetros por el Parque de la Vaguada de las llamas. Quizá demasiadas vueltas para una distancia tan larga, pues los atletas llegan a desorientarse a mitad de la competición.

Por otra parte nos encontramos con la diferencia de edad, pues Severino Felipe duplicaba en años a algunos de sus más directos competidores. Pero dio igual, el albaceteño impuso un ritmo de 3:30 minutos el kilómetro y lo mantuvo de principio hasta el final, con una marca de 2 horas, 55 minutos y 08 segundos, cuatro minutos más lento que el ganador (Alberto Puyedo, medalla de bronce en el Campeonato de España de Maratón 2019) y un minuto más rápido que el tercer clasificado, Carles Montillor.

La alegría no quedó ahí. La marca mínima exigida por la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) para acudir al Campeonato del Mundo de la especialidad era de 3:05:30, por lo que Severino Felipe adquiere serias opciones de acudir a esta competición el próximo mes de octubre en Taipei (China). La decisión final queda en manos de los técnicos de la Federación Española, quienes esta misma semana deban hacer pública la lista de los seleccionados.