García-Page encabeza en Albacete un Claustro con deportistas preseleccionados para ir a Tokio

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 07.06.2021

El Claustro del Centro Cultural La Asunción de la Diputación Provincial de Albacete se ha convertido en la tarde de este lunes, 7 de junio, en el escenario perfecto desde el que toda Castilla-La Mancha ha podido presumir de los tres deportistas de la región que forman parte del equipo paralímpico español y que han sido preseleccionados para competir en los Juegos que tendrán lugar en Tokio del 24 de agosto al 5 de septiembre: Daniel Molina Martínez (paratriatleta), Luis Miguel García Marquina (deportista de Handbike) y Fran Lara (jugador de baloncesto en silla de ruedas).

Un acto promovido por el Gobierno Regional y en el que el presidente de la institución provincial, Santi Cabañero, ha ejercido de anfitrión dando a los y las asistentes la bienvenida, aprovechando para saludar de forma especial a Miguel Carballeda (presidente del Comité Paralímpico español) y a Alberto Jofre (director general del Comité Paralímpico español), a quienes ha invitado a sentir en Albacete su casa. Muy sinceramente, Cabañero ha agradecido al presidente de C-LM, Emiliano García-Page, que haya elegido este Centro Cultural La Asunción “un lugar hermoso (pero todavía para mucha gente desconocido) en el corazón de Albacete, para poner el ‘foco informativo’ de esta tarde en personas tan importantes como quienes aquí nos reúnen”, ha afirmado.

Y es que, tal y como ha relatado el dirigente provincial, si bien es cierto que este ‘marco privilegiado’ ha visito pasar por él a lo largo del tiempo a artistas de múltiples disciplinas, estudiantes, cineastas, integrantes de numerosos colectivos culturales y sociales, dirigentes políticos de distintos puntos del país, escritores y un largo etcétera, nunca había reunido a tres campeones de la talla de Daniel Molina, Luis Miguel García y Fran Lara.

Cabañero: “También es labor de las instituciones visibilizar justamente quiénes sois y lo que hacéis, cuál es vuestra pasión y cómo sois mejores día a día gracias a ella: deporte del máximo nivel, sin más apellidos que el de la entrega que ponéis en él”

“Campeones (además) en mayúsculas, que lo son (y de qué manera, ahí están sus marcas, sus gestas y unos palmarés que realmente son impresionantes) cada cual en su faceta de deportistas, pero que también lo son en su día a día: más allá de las pistas, del asfalto, de las piscinas y los pabellones se dejan la piel por superarse, y donde (hemos de admitir como sociedad, con las instituciones al frente, que no siempre se lo ponemos fácil y hay tanto por hacer)” ha señalado, al hilo de algo que tantas veces comenta con el vicepresidente provincial responsable del área de Educación, Cultura y Deportes, Juanra Amores (hoy presente en esta presentación junto a Cabañero), y que también lidia de forma cotidiana con esas ‘barreras’ que al resto pasan desapercibidas.

En nombre de toda la provincia de Albacete, el presidente de la Diputación ha asegurado que es “un enorme motivo de orgullo” tener a tales protagonistas esta tarde en esta tierra, para la que son, en sí mismos, “un auténtico orgullo”.

“Todo el mundo tenemos muy claros cuáles son los valores ligados al deporte y que hablan de perseverancia, de entrega, de esfuerzo, de emoción, de sacrificio, de superación, de compañerismo, de compromiso, de alegrías (y de decepciones que invitan a seguir insistiendo)… Y así es: prácticamente todas las mejores cualidades de la vida (y del ser humano) se dan la mano en torno al deporte, pero bien es cierto que vosotros tenéis la capacidad de llevar todas esas cosas a su máxima potencia (aunque no recibáis siempre la repercusión que todo eso merece)”, ha afirmado Cabañero.

Al hilo de ello, ha añadido considerar que “des también trabajo nuestro, de las instituciones, facilitar que eso deje de ser así; visibilizar justamente quiénes sois y lo que hacéis, cuál es vuestra pasión y cómo sois mejores día a día gracias a ella: deporte del máximo nivel, sin más apellidos que el de la entrega que ponéis en él”, ha subrayado.

Santi Cabañero ha relatado cómo para la Diputación es “un honor tener ocasión de colaborar en cuanto puede quienes, en este territorio, trabajan también con paso firme en ese camino (caso de FECAM, por poner un ejemplo): federación (y clubes) gracias a quienes frecuentemente podemos disfrutar de todas esas cualidades del deporte en su nivel más superlativo, con deportistas que nos hacen sentir, simple y llanamente, una absoluta admiración que creo que debemos saber hacer ver también al conjunto de la ciudadanía (que merece igualmente disfrutaros de esa forma)”, ha reiterado.

De haya que puesto de manifiesto una vez más al presidente autonómico su más sincero agradecimiento por el apoyo que su Gobierno muestra “a ese deporte puro, sin apellidos, y por haber escogido a Albacete para visibilizar hoy, como merecen, a estos grandes referentes”, pidiéndole que cuente con la Diputación de Albacete para avanzar en este sentido.

Y a Daniel, Fran y Luis Miguel, les ha dirigido “la mayor de las felicitaciones” por el trabajo que, a lo largo del tiempo, les ha traído hasta aquí: “Ojalá cuando, allá por la primera quincena de julio, el Comité Paralímpico Español haga pública la lista oficial de cara a esos Juegos que se celebrarán del 24 de agosto al 5 de septiembre en Tokio, vuestros nombres estén en ella y que, a vuestro regreso, volvamos a vernos para celebrar vuestra experiencia, más allá de registros y de medallas; mis mejores deseos para todos”, ha concluido Cabañero.

Campeones, también más allá del deporte

Tal y como ha adelantado el presidente provincial, la participación final en Tokio no se conocerá hasta la primera quincena de julio, cuando el Comité Paralímpico Español publicará la lista oficial. El equipo paralímpico español para esa importantísima e ilusionante cita estará compuesto por unos 115 deportistas (105 de ellos con discapacidad más unos 10 guías o pilotos).

Los Juegos reunirán a unos 4.400 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual o parálisis cerebral, llegados de más de 160 países. Durante 12 días de competición, se disputarán 540 eventos con medalla de los 22 deportes que forman parte del programa de competición. Una meta más en los caminos de Fran, Luis Miguel y Daniel, que la esperan con la misma ilusión con la que entrenan cada jornada.

Daniel Molina Martínez compite en paratriatlón. Nació el 15 Septiembre de 1974 en Madrid y es arquitecto técnico. Con 22 años, sufrió un terrible accidente de moto que casi le cuesta la vida y en el que perdió una pierna. Tras 14 operaciones y un durísimo año de recuperación retomó el deporte que desde siempre le había entusiasmado (especialmente, la natación) y apostó por el triatlón de forma profesional. Entre otros logros, ha sido subcampeón del mundo de triatlón en 2012 y 2013; campeón del mundo de acuatlón en 2013; participó en los Juegos Paralímpicos Atenas 2014; campeón de España, de Europa y del mundo en 2017 siendo, sin duda, una lección de humanidad y de superación personal.

Luis Miguel García-Marquina Cascallana, está considerado uno de los mejores deportistas de Handbike de nuestro país. Nacido en a localidad conquense de Tarancón, está graduado en Derecho, y también se ha ganado el reconocimiento de todo el mundo con esfuerzo, lucha y constancia. Fue condecorado por la Casa Real con la cruz al Mérito Civil por su trayectoria profesional y personal, y ha sido seis veces ganador del Campeonato de España en Ciclismo Adaptado, y mira ilusionado al que sin duda, es su próximo reto: los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, donde volverá a dar lo mejor de sí como hace en cada competición.

Fran Lara nació en Ciudad Real el 11 de agosto de 1989. Compite en baloncesto en silla de ruedas y logró la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. Cuando tenía 14 años su vida cambió por completo cuando sufrió un accidente de tráfico casi mortal que lo dejaría postrado a una silla de ruedas para siempre. Buscando el lado positivo a esa durísima experiencia, siguió adelante con coraje e ilusión, y se reinventó a sí mismo, convirtiéndose en un referente en lo deportivo y en lo personal.

Se da, además, la circunstancia de que precisamente Fran Lara es jugador del BSR Amiab, que este domingo se proclamaba Campeón de la 43ª edición de la Copa del Rey de Baloncesto en silla de ruedas en la final disputada en el pabellón de la calle Lepanto de Albacete, viviendo con doble gran ilusión la que ha sido una tarde muy especial para él y los suyos.

Todos ellos han manifestado las ganas y la ilusión con la que afrontan esta cita deportiva mundial en la que esperan estar, y han valorado la importancia de volver a competir después de un año muy duro marcado por el COVID-19, pandemia que ha condicionado el día a día de su rutina y de sus entrenamientos.

Ha sido un acto colmado de buena energía y grandes deseos al que, junto a las personas ya citadas, han asistido diferentes representantes institucionales, como el alcalde de Albacete en funciones (Emilio Sáez), la consejera de Educación, Cultura y Deportes (Rosa Ana Rodríguez), el consejero de Fomento, (Nacho Hernando), el delegado de la JCCM en Albacete (Pedro Antonio Ruiz Santos), el vicealcalde de Albacete en funciones (Vicente Casañ), el director general de Juventud y Deportes (Carlos Alberto Yuste) y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Albacete (Diego Pérez González).

Una cita que, como invitadas e invitados de excepción, ha contado también con la presencia de la plantilla del Club de Baloncesto en Silla de Ruedas AMIAB flamante ganador de la Copa del Rey en esta disciplina deportiva.