Nuevos trazados en las Rutas Deportivas Albacete para los amantes de la bicicleta

Escrito por: 5 más el descuento

miércoles, 02.06.2021

El mes de junio tiene nuevos recorridos en el Circuito de Rutas Deportivas Albacete organizado por la Diputación Provincial de Albacete. Pero lo hace solamente para las modalidades de BTT y ciclismo en carretera, ya que las modalidades de trail y senderismo han finalizado sus trazados.

De esta forma, las localidades de Higueruela, Alpera, Carcelén, Yeste y Nerpio se convierten en las protagonistas de las rutas propuestas para esta primera quincena de junio.

Ruta BTT

El trazado para la primera quincena de junio en la modalidad de BTT transcurrirá por los municipios de Higueruela, Alpera y Carcelén, en la que será la penúltima ruta para los bikers. Se trata de un recorrido de 60 kilómetros catalogado como ‘Montaña’, con salida en la Avenida de la Constitución, en Higueruela.

Precisamente desde Higueruela se tomará el ‘Camino del Cenajo’, primer segmento cronometrado, en dirección hacia la localidad de Alpera. Antes de llegar los participantes afrontarán el segundo de los segmentos, ‘Casa de Don Pedro’. Más tarde se dirigirán al tercer segmento, ‘Camino de Carcelén’. Una vez superado ese tramo y ya en el municipio tomarán la dirección de regreso a Higueruela recorriendo Vallejo de Gil, una bonita cañada de unos 4 kilómetros con el terreno favorable a la marcha. Desde ahí faltarán unos 15 km para llegar a Higueruela por buenos caminos en ligera subida, y así completar una ruta de 60 km y 880 metros de desnivel con subidas cortas y duras por pistas de molinos y parajes típicos de la zona.

Yeste – Nerpio

La ruta de ciclismo en carretera Yeste-Nerpio será la última para esta modalidad. Con más de 2.000 metros positivos en sus 88 kilómetros de recorrido, se trata del trazado más exigente de todas las rutas propuestas dentro del programa de Rutas Deportivas Albacete.

Comenzando en Yeste, tras unos primeros kilómetros de pronunciado descenso los ciclistas llegarán a la parte más dura del recorrido, un tramo que discurre por un camino rural asfaltado, en general en buen estado, con zonas parcheadas y de hormigón en La Graya y Marchana, que están en peores condiciones pero perfectamente transitables. En total 10 km de duro ascenso y que junto a sus cerradas curvas e irregular firme lo convierten en uno de los puertos más duros de toda Castilla-La Mancha. Los últimos 6 km de este tramo de ascenso coinciden con el primer segmento del recorrido, ‘La Borriqueta’, con zonas que alcanzan el 10% de pendiente.

Una vez coronado este puerto, descenderán hacia la carretera que les llevará a Nerpio, alternando tramos de pequeñas subidas y bajadas. Tras dejar atrás Nerpio (km 44) afrontarán el regreso a Yeste, pasando por las pedanías de Yetas de Abajo y Sege, rodando alrededor de 30 km por un terreno más favorable a la marcha que culmina tras un importante descenso en el Embalse de la Fuensanta. Allí llegará el segundo segmento, ‘Puente de la Vicaría’, de 4,5 km de subida para llegar a Yeste y concluir los 88 kilómetros.

Toda la información relativa a esta iniciativa de la Diputación de Albacete puede encontrarse en la página web www.rutasdeportivasalbacete.com

Más actividades

El mes de junio también trae nuevas actividades con la organización y apoyo de la Diputación de Albacete.

Hoy mismo arranca una Ruta Cicloturista de BTT que recorrerá Nerpio, Yeste, Riópar, Alcaraz y Albacete, en 4 etapas y con una participación limitada a 35 corredores.

El sábado día 5 Bogarra acogerá un curso de senderismo, con 20 plazas. El día 13 de junioesta misma localidad será el escenario de un curso de marcha nórdica, un evento que servirá como preparación para la Prueba Ranking de la Federación Española de Deportes de Montaña y Campeonato Autonómico de la Federación de Montaña de Castilla-La Mancha (se celebrará el 9 de octubre en Bogarra). Estos dos cursos están organizados por la Diputación de Albacete, la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Bogarra.