El Albacete y el Big Data, ¿utiliza el club este tipo de herramientas?

Escrito por: Rafa Gil

domingo, 25.07.2021

El mundo del fútbol está en consonancia con la tecnología, el Big Data que es el tratamiento masivo de datos aplicados a distintas facetas del juego ha venido para quedarse.

Estando en la Liga de Futbol Profesional los clubes tienen a su disposición Mediacoach, un sistema que recoge mediciones de muchos aspectos: distancia recorrida por los jugadores, zonas calientes por las que se mueven, tiros y pases realizados, porcentaje de acierto, balones recuperados, incluso variables más complejas como el tiempo de reacción de un tirador a la hora del lanzar un penalti. Una plataforma que tras el descenso el Albacete ya no puede utilizar.

Preguntado en rueda de prensa a Alfonso Serrano sobre esta nueva aplicación futbolística, el director deportiva explicaba que Rafa Sánchez, persona de confianza de Serrano, será el encargado de estas herramientas: «Se maneja muy bien y es un fenómeno en este campo». El club tiene intención que una vez concluido el periodo de fichajes convocar a la prensa para una charla en el que van a enseñar los medios con los cueles cuentan y cuales son los procedimientos de captación del equipo de cara a realizar contrataciones.

Sobre este aspecto, el pasado domingo el diario Marca entrevistaba Mario Prieto y Jesús Lagos, fundadores de la empresa Scout Analyst, empresa que utiliza el Albacete para el Big Data así como otros equipos de nivel como el Leeds de la Premier League o el Alcorcón aquí en España. «Queremos ser un proceso de acompañamiento, adaptarnos a los clientes en función de lo que necesitan y de los datos disponibles y hacer cada proyecto 100% adaptado a su filosofía» comentaban a Marca. El propio Rafa Sánchez, adjunto a la dirección deportiva del Alba, remarcaba que esta compañía «son capaces de traducir el dato a la necesidades del club».

Está claro que esta tecnología del fútbol ya no es el futuro si no el presente, ya que solo hace falta recordar el seleccionador inglés Gareth Southgate eligió a los tiradores de la tanda de penaltis que decidió la Eurocopa en base a los datos recogidos dejando de lado las sensaciones que tenía cada futbolista.