El largo viaje (Opinión)

Escrito por: Bienvenido Picazo

domingo, 25.07.2021

Estamos empezando ya el enésimo viaje de vuelta. No sé si es el mismo de siempre o, esta vez, añadiremos nuevos elementos que lo hagan más llevadero. El Albacete Balompié acompañado de su fiel afición, vuelve a empezar de cero.

Las circunstancias, son peores que en otras ocasiones, pero la predisposición necesariamente, debe ser la misma, nuestro equipo no merece vivir postrado en el diván del psicoanalista, necesita afrontar su futuro con altura de miras y sin lamentos autocomplacientes.

Me congratulo de que la propiedad siga al pie del cañón y, sin hacer demasiado ruido, se haya implicado en la planificación, que, obligada por el fracaso tiene que ser desde el sótano hasta la cámara.

Ya tenemos el calendario que nos llevará a recorrer buena parte de España y, como viene siendo habitual, sobre todo en una categoría que estrenamos todos, habrá más de una y más de dos sorpresas, por arriba y por abajo. Conviene pues, ir con pies de plomo y tratar a todos los rivales, como lo que serán, rivales en igualdad de condiciones. Olvidémonos de favoritismos y vayamos a lo nuestro, a la pelea desde el primer partido. Dejemos a las sirenas con su canto, para que las escuchen otros, el Alba, primero debe asentarse para ir, luego a luego, tomándole el pulso a la categoría.

Ciertamente a mí el sistema de promociones me parece cruel, no me parece justo que, tras toda una temporada partiéndote la cara y habiendo ganado en el campo tu puesto, te lo tengas que jugar todo a cara o cruz. Me parece, cuando menos, caprichoso. Primero y segundo de cada grupo, deberían subir de forma automática y tercero y cuarto, jugárselo contra los cuatro penúltimos de Segunda. Así, me parece más equitativo. Y, ojito con los descensos, tantos imponderables harán que, prácticamente hasta el final, todos se estarán jugando algo.

Toquemos madera.

Ya habrá tiempo de vender la piel del oso, si llega el caso, ahora es momento de apretar los dientes y dejarse de zarandajas. Lo primero es, olvidar los traumáticos años que el Alba ha vivido en Segunda; lo segundo, tratar de no angustiarse si las cosas no ruedan bien al principio, ya que será necesario un período de adaptación, hacer equipo, conocer a los rivales a fondo, volver a jugar sin VAR (ahora mismo, no hay nada cierto, pero todo apunta a que volveremos a jugar contra nuestros propios fantasmas). Suponemos que podremos seguir a los nuestros por televisión, pero tampoco este apartado está claro. Al menos, que nos abran el Belmonte de par en par.

La pretemporada nos irá mostrando el camino por el que transitará nuestro Alba, pero hasta bien entrado octubre, no sabremos a qué carta quedarnos, juguemos con el tiempo y a favor de querencia. Los rivales nos tendrán mucho respeto, pero eso tendremos que ganárnoslo jornada a jornada, porque ya se sabe que la historia ayuda, pero no gana partidos.

Sólo saldremos adelante con humildad, estudio y trabajo. Este es el único código secreto que abre todas las cajas fuertes.