Foto Albacete Balompié

Juanjo Ramos: “Frente al Tenerife, imagino que el Albacete tenga un poco más de motivación”

Escrito por:

sábado, 31.07.2021

Mañana domingo, Albacete Balompié y CD Tenerife medirán sus fuerzas en un nuevo amistoso de pretemporada que tendrá lugar en San Pedro del Pinatar a las 19:00 horas. Sin duda, un duelo entre dos equipos que se conocen muy bien, que compitieron el pasado año en Segunda División y a los que les une varios lazos: Luis Miguel Ramis, Alfonso Serrano, el rumor de la llegada de Tomeu, Jacobo González…

Para hablar de todo ello, en este diario hemos contado en exclusiva con Juanjo Ramos, periodista de COPE Tenerife que maneja a la perfección la actualidad del conjunto tinerfeño y del fútbol español.

¿Cómo viste a Luis Miguel Ramis al frente del Tenerife el curso pasado, y qué sensaciones tienes de cara a la próxima temporada que arrancará en unas semanas?

“Ramis llegó en un momento difícil de la temporada, porque el equipo no había empezado nada bien. Después de la destitución de Fran Fernández llegaba una acumulación de partidos cada tres días, en el mes de noviembre, que le dificultó para poner sus planes en marcha y que el equipo se adaptara a su línea de juego. Por características de la plantilla tuvo que renunciar a algunos de sus principios, sobre todo con balón, para que el equipo compitiera y obtuviera resultados muy rápido. Pero la verdad es que lo sacó, entre diciembre y febrero tuvo una muy buena racha, el Tenerife llegó incluso a soñar con meterse en la lucha por el playoff. No lo consiguió luego, pero cumplió el objetivo con el que llegó, que era la permanencia, y se ganó la confianza de la dirección deportiva y del club”.

“La afición le pedía un juego más atractivo, y ahí estaba la discusión de si el Tenerife jugaba a lo que podía o a lo que quería Ramis. Él ha insistido en que este año se van a ver otras cosas porque va a haber otro tipo de mimbres para poder apostar por otra idea de juego”.

Se rumorea mucho con la llegada de Tomeu Nadal a la portería del CD Tenerife, ¿cómo valorarías su fichaje en el caso de producirse?

“En principio con el fichaje de Juan Soriano y con Dani Hernández, un veterano del Tenerife, veo difícil que el club apueste por el fichaje de un segundo portero. Es verdad que Tomeu fue uno de los nombres que estuvo sobre la mesa. Ramis le conocía, y con el descenso del Albacete se ponía ‘un poco a huevo’ la posibilidad de incorporarle. Pero con la llegada de Juan Soriano, en principio se ha quedado descartado salvo movimientos inesperados. Además, el tope salarial va justito para el Tenerife, y tampoco puede hacer cambios de este tipo”.

En las últimas semanas ‘sonó con fuerza’ el interés del Albacete Balompié en Jacobo González, que al final ha recalado en Sabadell. ¿Crees que hubiese encajado bien el delantero en el Carlos Belmonte?

“Jacobo González es un futbolista que tuvo muy mala suerte el año pasado. Le rompieron la nariz en un partido de pretemporada contra Las Palmas, justo antes de empezar la liga. Luego tuvo una lesión en el pie cuando quizás estaba ya adaptado a la categoría. Es un extremo que puede jugar por las dos bandas, que también puede actuar como segundo delantero. Tiene gol, es vertical, pero quizás le pudo pesar un poco la presión de jugar en un club como el Tenerife. Su salida estaba cantada, aunque aquí se esperaba que fuera cedido, ampliando un año más su contrato, pero al final se ha desvinculado marchándose al Sabadell. El Tenerife se reserva un plus de posible beneficio en caso de algún traspaso. Creo que era un jugador bastante útil para la Primera RFEF, y que en el Albacete hubiera aportado cosas”.

No sé si estás siguiendo un poco la que será la nueva Primera RFEF y qué impresiones te deja este renovado Albacete. ¿Lo ve favorito para el ascenso?

“Sí, estoy intentando seguir la competición, aunque son muchos equipos. Me fijo sobre todo en los recién descendidos y en los clubes con más nombre. Tengo una muy buena opinión de Alfonso Serrano, que fue director deportivo en el Tenerife, creo que además su conocimiento del mercado en Segunda B ha crecido en las últimas dos temporadas porque estuvo en el Córdoba y en el Dépor. Me parece que está haciendo buenos fichajes. A partir de ahí, hacer una plantilla nueva y estrenarse en una categoría nueva y con la exigencia que tiene un recién descendido, creo que invita a ser paciente y a no sacar demasiadas conclusiones ni en pretemporada ni siquiera en las primeras jornadas de liga. Hay que ver como el equipo se estabiliza y logra competir. Desde luego el Albacete tiene que ser, y yo creo que va a ser, un candidato, pero con esto del formato nuevo habrá que ver cómo se adaptan los equipos”.

Finalmente, aunque es un partido de pretemporada, ¿qué esperas de ese duelo Albacete-Tenerife del próximo domingo?

“Espero que sigan afinando. Creo que en pretemporada no se pueden sacar demasiadas conclusiones del nivel que tienen los equipos, porque además a todos le suelen faltar fichajes, vienen problemas físicos, casos de COVID-19…, que sitúan en un punto distinto de la preparación a los jugadores y que te impiden sacar esas conclusiones de cara al futuro. Imagino que el entrenador sí sacará alguna más de cómo está cada jugador, de alguna carencia en un puesto definitivo, pero creo que es un partido más para seguir creciendo como equipo que otra cosa”.

“En el caso del Albacete, por medirse a un rival de superior categoría, imagino que habrá un poco más de motivación por demostrar que ellos también podrían estar ahí”.