La expedición ‘Ruta Inti 2021’ parte desde Albacete hacia la España en riesgo de despoblación

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 26.07.2021

La concejala de Atención a las Personas y Juventud del Ayuntamiento de Albacete, Juani García, junto a la cantautora albaceteña María Rozalén, embajadora de la Ruta Inti, asistieron este domingo a la bienvenida de los más de cien expedicionarios que tuvo lugar en el Recinto Ferial de la capital, donde se realizó la entrega de unos obsequios  a los participantes, trasladándole su reconocimiento y apoyo para el desarrollo de esta nueva edición que, bajo el lema de La generación del cambio, pone el foco en la España vaciada.

Juani García ha manifestado que “desde que supimos que la expedición pasaría por Albacete y dedicaría 10 días a nuestra provincia, desde el Consistorio quisimos subvencionar a dos de los chicos que van a participar” y ha destacado la importancia de reavivar “el espíritu que aquí se siente; mucha gente joven, con muchas ganas de compartir y aprender, con valores como la solidaridad y la cooperación que parece que se están perdiendo y es tan importante que la gente joven recupere”.

Asimismo, la concejala de Atención a las Personas y Juventud ha expresado el “honor” que supone que la albaceteña María Rozalén sea embajadora de la ruta y su agradecimiento a una organización que ha trabajado “mucho y muy duro”. Rozalén, por su parte, ha destacado que han confluido varios factores que han hecho inevitable que aceptara ser embajadora de esta edición; “mi gusto por la montaña, ya que van a comenzar en Letur y que el foco es la despoblación rural”.

Ruta Inti, que nace en el año 2013 con el propósito de fomentar el intercambio cultural entre sus participantes y el enriquecimiento del contexto social en que se desarrolla la expedición, ha otorgado un protagonismo especial a Albacete  en esta nueva edición que, tras la cancelación de la anterior debido a la Covid-19, recorre España y en cuyo itinerario prevé la visita a zonas en riesgo de despoblamiento, con una primera etapa como punto de partida que incluye el paso por Letur, Yeste o Riópar. De ahí, los jóvenes se dirigirán hacia la serranía de Cuenca, que los conducirá hacia Soria, donde prevén realizar parte del Camino del Cid, con destino hacia La Rioja. Visitarán, además, zonas del Pirineo Aragonés, Huesca, Euskadi, Burgos o Segovia, entre otros, para finalizar la expedición en Madrid el próximo 21 de agosto.

Becas

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Albacete, en su apuesta por que los jóvenes del municipio disfruten de esta oportunidad, ha otorgado sendas becas, por valor de 500 euros, y que les permitirán cubrir dos tercios de la cuota total de participación a dos de los cuatro jóvenes albaceteños que forman parte de la expedición que, además, cuenta con dos albaceteños más, un voluntario de la organización y un jefe de campamento. Todos ellos se verán inmersos en una aventura cultural y social, que les permitirá descubrirse a sí mismos y abrirse al mundo, prestando especial atención a la España rural y los retos y desafíos a los que se enfrenta.

El programa académico y cultural, que cada año recorre un destino distinto durante un mes, en esta ocasión se plantea tres objetivos; mirar hacia el pasado, hacia el entorno natural que nos rodea y hacia el futuro, con la intención de empoderar a todos los expedicionarios. Para ello, cuenta con la participación en el programa del veterinario y escritor español Gonzalo Giner; el experto en técnicas de supervivencia, Maykol García y el director de cine Rubén Navarro; además de con dos embajadores de la talla de la cantante Rozalén y uno de los nombres más destacados del alpinismo, Alex Txikon.

Para adaptarse a las nuevas medidas sanitarias, la expedición ha incluido algunas novedades, como la sustitución de las tiendas de campaña por vivacs o la división de los participantes en grupos burbuja y la frecuente realización de pruebas de antígenos.