El 1 de septiembre vuelven los paseos en bicicleta que organiza ‘En Bici Sin Edad’

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 16.08.2021

El Ayuntamiento de Albacete ha acogido esta mañana la presentación de la nueva temporada de los paseos en bicicleta para personas de edad y con discapacidad que desarrolla en nuestra ciudad la entidad sin ánimo de lucro En Bici Sin Edad, que abrió una delegación en Albacete en diciembre de 2018, realizando sus primeros paseos en triciclo adaptado en 2019.

El acto ha contado con la presencia de la concejala de Atención a las Personas, Juani García; del responsable de esta ONG, Óscar Garrido, y de Manuel Ruiz, uno de los primeros voluntarios que se sumaron a esta iniciativa, cuyo nivel de  satisfacción en los centros sociosanitarios a los que atiende siempre es muy alto, no en vano, el pasado año, en la segunda edición de los Premios Héroes Anónimos (Castilla-La Mancha Media, Fundación Soliss), este programa psicosocial resultó galardonado como la segunda mejor iniciativa social de la región.

Juani García ha destacado la importancia de este tipo de proyectos para plantar cara a la soledad no deseada. “Estamos ante una iniciativa apasionante cuyo nivel de aceptación es más que importante y como muestra, sin duda, el rápido crecimiento de esta entidad, que tuvo su origen en los países nórdicos”. Ahora, desde los primeros días de septiembre se retomarán los paseos en bicicleta “con más fuerza que nunca y con todas las precauciones necesarias ante la pandemia de la Covid-19”.

Hay que señalar que la entidad ha recibido el respaldo municipal a través de la convocatoria de subvenciones que lleva a cabo la Concejalía de Atención a las Personas, y de hecho, uno de los cinco triciclos con los que cuenta En Bici Sin Edad recibió apoyo del Consistorio capitalino.

Naciones Unidas le dedicó un artículo en su web multilingüe el pasado 3 de junio, Día Internacional de la Bicicleta, resaltando cómo contribuye notablemente a cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (3. Salud y Bienestar, 10. Reducción de las Desigualdades, 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles y 17. Alianzas para lograr los Objetivos), aspecto destacado por la concejala de Atención a las Personas, “y es que su labor se engloba en la Agenda 2030 en la que está volcada este Ayuntamiento”.

“La irrupción del coronavirus en la escena mundial ha cerrado gran parte de nuestros capítulos locales en los 52 países donde En Bici sin Edad desarrolla su actividad -ha indicado Óscar Garrido- y, aunque hemos intentado adaptarnos a estos tiempos difíciles, realizando salidas en octubre de 2019, decidimos en primavera que el momento oportuno para retomar de forma gradual y definitiva la actividad sería septiembre de 2021, con, no sólo los usuarios protegidos con la vacuna, sino también nuestro numeroso voluntariado”.

 

Vuelven los paseos

Así las cosas, el 1 de septiembre, aplicando un serio protocolo de prevención, se dará el pistoletazo de salida a los recorridos regulares, para ayudar a beneficiarios de AFA Alzhéimer Albacete, Asprona, Desarrollo Autismo, Afaeps o los centros de mayores del barrio de Fátima y calle Ávila. “El virus se ha llevado por delante las vidas de muchas de personas que disfrutaban de nuestro proyecto; quedan grabados en nuestros corazones con letras doradas los nombres de Rosa Agudo, usuaria muy carismática, que vivía en la Residencia Asilo San Antón y falleció en los primeros meses de restricciones sanitarias”.

Hay que señalar que el día a día de En Bici sin Edad tiene dos pilares que lo sostienen: un equipo de personas voluntarias, que realizan las tareas de acompañamiento a personas de edad y con discapacidad o de sensibilización; en segundo lugar, y por ello no menos importante, un grupo de empresas y entes públicos que apoyan económicamente el proyecto.

En total, un equipo de cien personas voluntarias está el frente del proyecto en Albacete, personas como Manuel Ruiz, que se sumó a esta iniciativa prácticamente desde el principio. “Comenzamos con un triciclo, y en pocos meses ya teníamos cinco triciclos”, ha dicho, añadiendo que “es una labor muy agradable compartir esos paseos con estas personas mayores, hablar con ellos… es un placer, del que disfrutamos mucho”.

Óscar Garrido ha avanzado también que En Bici Sin Edad ha mejorado su equipamiento tecnológico sobremanera, de tal forma que se incrementará el nivel de seguridad en los paseos y, en breve, el servicio podría estar preparado para participar en el Internet de las cosas (IoT), siendo un nuevo actor en el modelo de Smart City de la ciudad.

 

Hermanamiento

Por otro lado, en la rueda de prensa se ha anunciado que en esta nueva etapa de la organización local se abre con una campaña de fundraising debido a su hermanamiento con la ciudad de Sikasso, la segunda más poblada de Mali, cerca de la frontera con Burkina Faso. El proyecto africano cuenta con varios socios, entre ellos, la Embajada de Dinamarca en este país. En este sentido, En Bici Sin Edad Albacete, dentro de este consorcio, promueve un sorteo solidario para reunir fondos que permitan implementar À Vélo Sans Âge (En Bici Sin Edad) en Sikasso.

De momento, se han conseguido ya dos triciclos de segunda mano, pero es necesario pagar el transporte de los vehículos con asistencia eléctrica, así como los costes de gestión y el mantenimiento de la estructura en el lugar de destino. Para ello, a partir de mañana, 17 de agosto, pueden adquirirse participaciones-donativos en diferentes establecimientos autorizados (Popular Libros, Bicicletas Faura, Automóviles Garrido y Casa Carretas, en la oficina de En Bici sin Edad, con cita previa en este último caso).

También existe un procedimiento electrónico para la obtención de boletos, éste es accesible desde la web oficial: enbicisinedad.org/albacete/; asimismo, durante los días 18 de agosto, 9 y 30 de septiembre y 1 de octubre, En Bici sin Edad instalará una carpa en la vía pública, donde los ciudadanos podrán conseguir información de la iniciativa, así como participar en la rifa; mañana, la carpa estará abierta en el paseo de la Feria.

El sorteo es una realidad gracias a la colaboración de conocidos ciclistas como Luis León, Javi Romo y Héctor Carretero y que, desinteresadamente, aportan maillots firmados, además de otros muchos regalos con los que colaborarán empresas albaceteñas.

La Fundación Globalcaja Albacete colabora de forma habitual con En Bici Sin Edad y, para la recaudación de fondos para sus acciones solidarias, abriendo una cuenta de Bizum para ONG’s.