Año y medio después, regresan en Albacete las carreras populares

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 17.09.2021

La provincia de Albacete reinicia las carreras populares el próximo domingo después del parón de 17 meses sufrido a consecuencia de la pandemia de Covid, un periodo en el que sí hubo pruebas federadas en distintas modalidades deportivas pero no carreras de carácter popular. Bienservida será el primer evento, dando paso a una serie de competiciones que se celebrarán en lo que resta de año y que servirán como puesta a punto antes de reiniciarse los circuitos provinciales de Diputación en enero de 2022.

En lo que resta de 2021, la Diputación de Albacete, junto a los distintos clubes y ayuntamientos participantes,propone las siguientes pruebas de trail: Bienservida (19 de septiembre), Nerpio (17 de octubre), Alcaraz (21 de noviembre) y Alcalá del Júcar (11 de diciembre). Respecto a las carreras de atletismo, el calendario será: Chinchilla (10 de octubre), Hellín (7 de noviembre), Aguas Nuevas (13 de noviembre) y Navas de Jorquera (18 de diciembre). El ciclismo de montaña propone el Gran Fondo Sierra de Alcaraz (25 de septiembre), Casas Ibáñez (10 de octubre), El Bonillo (7 de noviembre), Bonete (21 de noviembre) y Albacete (28 de noviembre). Además, habrá once rutas de senderismo, actividad no competitiva que recorrerá varios rincones de la provincia.

El VI Trail de Bienservida comenzará a las 10:00 horas del próximo domingo, con salida y meta en la Avenida Doctor Cuerda Menéndez, ubicado a 890 metros de altura sobre el nivel del mar. El trazado propone una distancia de 20 kilómetros por caminos, pistas, sendas y monte a través, con una desnivel positivo acumulado de 1.050 metros y altura máxima de 1.429 metros. El cierre de control se ejecutará a las 13:15 horas, lo que significa que los corredores tienen un tiempo máximo de 3 horas y 15 minutos para completar el recorrido.

El trazado conduce a los participantes por la fuente de La Parra, alto de La Hoya (1.329 metros), la senda que discurre por la cuerda de Los Guijarros en un divertido cresteo y descenso al cortijo Lázaro para rodar paralelo al río de La Mesta en dirección al cortijo de El Luso. A partir de ahí comenzará una exigente subida hasta la majada de El Padrón (1.429 metros) por un espectacular barranco, con una senda de 3 kilómetros de longitud. El tramo final consiste en un largo descenso con alguna dificultad técnica.

Los vencedores de las anteriores ediciones fueron José Antonio Cañizares, José Ángel Leal (2), Cristian Hernández y José Antonio Guerrero en categoría masculina, mientras que en femenina las ganadoras han sido Alicia Heredia (2) y Raquel Padilla (3).

Protocolo Covid

Durante las carreras que se van a celebrar en las próximas fechas, y hasta que las autoridades sanitarias dictaminen lo contrario, se guardará un estricto protocolo anti Covid donde se apela a la responsabilidad y sentido común de todos los participantes. Se deberá llevar la mascarilla puesta en la recogida de dorsales, en la salida hasta los 100 primeros metros y desde el momento en el que se cruce la línea de meta. Se recomienda que cada corredor lleve su propio bidón de agua para recargar en los avituallamientos. Se advierte que el avituallamiento final será un picnic individual, a recoger con la mascarilla puesta. No se entregarán ticket con los tiempos, clasificación, etc. En podium, la mascarilla sólo podrá retirarse unos segundos para la fotografía de recuerdo con los trofeos. Se recomienda mantener una distancia social de, al menos, 1’5 metros.