El deportista de Amiab Rafael Botello hace historia en Albacete

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 06.09.2021

La historia del atletismo adaptado tiene un nuevo nombre para sus páginas: Rafael Botello. El deportista del Club Deportivo Amiab ha sido el primer atleta que ha corrido el I Récord de la hora en silla de ruedas completando un total de 24 kilómetros y 216 metros durante 60 minutos. Botello se convierte así en el pionero en hacer esta prueba en España y en el mundo. Han sido un total de 60 vueltas y 216 metros más los que dejan la marca establecida y el propio deportista se muestra “satisfecho con lo logrado”.

El I Récord de la hora se ha llevado a cabo en el Estadio de Atletismo de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete este lunes 6 de septiembre a las 20:00 horas y ha contado con el aval de los jueces de la Federación regional. Junto al atleta de Amiab ha estado acompañado en la pista por otros deportistas: Joaquín Álvarez Medina, de Baza, Granada, quien ha hecho un total de 21.186 metros; Gustavo Molina, de Poblete, Ciudad Real con 20.936 metros; Norberto Chávez, de La Orotava, Tenerife, con una marca de 18.917 metros y Miguel Ángel Sabalaga, de Ciudad Real, con 18.103 metros recorridos.

El deportista de Amiab ha rodado a un ritmo aproximado de una vuelta por minuto aproximadamente durante toda la hora. Su objetivo antes de la prueba era conseguir sobrepasar los 23 kilómetros y así ha sido, logrando una marca que pasa a la historia ligada a la ciudad de Albacete y a Amiab. Al término de la prueba se ha procedido a la entrega de unos trofeos conmemorativos de la prueba.

Botello ha estado arropado por la presidenta de Amiab, Encarnación Rodríguez; el vicepresidente primero de Amiab, Julio Maranchón; el vicepresidente segundo de Amiab, José Carlos Jurado y el director General del Grupo Amiab, Pedro Sáez.  Tampoco han faltado a la cita el alcalde del Ayuntamiento de Albacete, Emilio Sáez; el vicealcalde del Ayuntamiento de Albacete, Vicente Casañ; el concejal de Deporte, Promoción de la Ciudad, Turismo y Comercio, Modesto Belinchón; el diputado provincial de Deportes y Juventud, Daniel Sancha; el jefe del Servicio de Deportes y Juventud de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Albacete, Luis Fernández y el presidente de la Asociación Metasport CLM, José Luis Povedano; así como miembros de la Corporación Municipal y de la Diputación Provincial de Albacete y los patrocinadores de este evento.

Desde las gradas compañeros de Amiab y público han tratado de animar al deportista que este año ya ha sido tres veces campeón de España. Cuenta con un extensísimo palmarés entre, por citar algunos hitos, disputó los Juegos Paraolímpicos de Pekín y Londres y ha ganado varias maratones en diferentes puntos del mundo. En lo que resta de año tiene previsto competir en varias citas internacionales como las maratones de Berlín,  Londres y de Chicago; en noviembre las de Costa Rica y Méjico y en diciembre en Singapur.