Chinchilla recibe este domingo a 500 atletas en su XIII Carrera Popular

Escrito por: 5 más el descuento

sábado, 09.10.2021

El atletismo popular vuelve a las calles de la provincia de Albacete. Si Bienservida sirvió como escenario para el retorno de las pruebas de trail hace dos semanas, Chinchilla de Montearagón supondrá el inicio de las carreras de atletismo y con 500 corredores en la línea de salida, una cifra que se hubiese podido doblar perfectamente ante la fuerte demanda de dorsales, pero la organización del evento, el Ayuntamiento de esta localidad junto al Club de Atletismo Chinchilla, ha preferido mantener un criterio de prudencia y retornar a la actividad con una cifra controlable y con la mayor seguridad posible ante el Covid.

Los atletas deberán llevar mascarilla antes de la salida y al llegar a meta, guardar una distancia de seguridad social de 1’5 metros como mínimo, no se realizará ningún avituallamiento multitudinario al final ya que los productos para recuperar fuerzas se entregarán en bolsas individuales tipo pic-nic, se procurará evitar aglomeraciones en los aledaños de meta y la salida se organizará por cajones de forma que se pueda mantener la distancia social. Se recomienda el uso del aparcamiento gratuito de El Cañaveral, ubicado a escasa distancia de la zona de salida, apenas dos minutos a pie.

La XIII Carrera Popular de Chinchilla de Montearagón comenzará a las 10:00 de la mañana del próximo domingo, con salida en el Claustro Mudéjar de Santo Domingo y meta en la Plaza de La Mancha. Los dorsales se podrán recoger desde las 08:00 horas en el Claustro. Su clásico trazado de 13.200 metros de distancia conducirá a los participantes por algunos conocidos parajes de la Sierra Procomunal como El Cuco, Cuesta del escorpión, Bosque de las palabras al viento, Rambla del agua, El Morrón y El Tejar, con una pendiente final que finaliza en el arco escoltado por dos vigilantes cañones y que otorga el acceso a la histórica y monumental Plaza de La Mancha.

Habrá premio para los tres primeros atletas de las categorías general y local, aunque no habrá ceremonia de entrega por medidas de seguridad. Los trofeos se recogerán en el podium con la mascarilla puesta y procurando permanecer el mínimo tiempo posible. La habitual bolsa de obsequios para todos los participantes, se entregará tras llegar a meta y siguiendo un recorrido marcado por la organización, una bolsa que estará compuesta por una botella de vino de la Bodega Los Aljibes y una cuña de queso de Vega Sotuélamos.

Los récords del trazado se encuentran en posesión de Severino Felipe (43:44) y Eva Ruiz Piqueras (50:44). Severino venció en tres ocasiones y Eva en cuatro. El elenco de vencedores en esta prueba está completado por Miguel Ángel Torrecilla (3), y Jesús Ángel Rodríguez (2), Jesús Montejano, Paco Núñez Chumillas, Diego López Herreros y José Agustín Valiente en categoría masculina, mientras que en femenina vencieron Mª Ángeles Magán (2), María Elena Ruiz Nieva (2), Pilar Igarza, Laura Villar, Eva Moreno y Mª José de Toro.