El Alba y el lenguaje inclusivo (Opinión)

Escrito por: Bienvenido Picazo

sábado, 09.10.2021

Quizá llevado por el huracán de presuntas modernidades y estupideces que nos envuelve, nuestro amado Albacete Balompié, anima a la gente menuda a ir al Carlos Belmonte con precios ciertamente módicos. La idea me parece fenomenal, lo que ya no me parece tan acertado es el maltrato que se hace nuestro idioma,para anunciar tal medida.

En la rutilante publicidad que sale desde la web oficial del Club, se nos conmina a ir con la cantera a animar a los nuestros, que reciben al Betis Deportivo Balompié. Se dice: “aficionado o aficionada”, pero creo que a alguien se le olvidó “aficionade, y como colofón apostilla: “niños y niñas”, ¿dónde dejamos a les niñes?

Me desazona profundamente que mi amado Alba, se deslice por el decepcionante y ridículo lenguaje inclusivo. Que se me tutee por tierra, mar y aire me incomoda, pero ya me voy acostumbrando a ese trato desde todos los ámbitos, tal resultaría que el tuteo, nos hace más molones, empoderados y resilientes. Pero que se nos reduzca intelectualmente, roza la mera grosería. No por reproducirbobadas, vamos a ser mejores.

Perdón por este inicio tan a contra estilo, pero me disgusta que las ocurrencias tengan tanto recorrido. Dueños y señores del Alba, ¡despierten!, dejen la mojigatería para los acomplejados.

No me gusta nunca jugar contra el colista. Deduzco que se imaginan el porqué. Si ganásemos, sería lo normal, pero si perdiésemos, caeríamos en la depresión. Poco que ganar y mucho que perder. Cuando lo hacemos contra el líder, es al revés. El relajo es lo peor que le puede suceder a un deportista.

Espero que se haya trabajado este aspecto en los entrenamientos, más que el puramente físico. Lo mental, saca adelante muchos partidos, del mismo modo que también los pierde. Hay que tratar al Betis como al resto, con respeto y a por ellos sin mirar dónde están. Además, estoy convencido de que los que ahora mismo andan por los sótanos de la clasificación, tardarán poco en darle la vuelta.

Obvio resulta recordar que sería fantástico, salir con buena nota del mes de octubre, pero para ello debemos emplearnos a fondo. No estoy pensando en la tabla, porque repito que todo cambiará tras la Navidad, aludo a la confianza que pueda haber acumulado el Alba, tras dos partidos sin encajar y sumando por triplicado.

Que los verdiblancos, sólo hayan marcado un gol en lo que llevamos de campeonato, es un dato que invita al optimismo, pero haríamos muy mal si pensásemos en marcar el segundo gol, antes que el  primero. A nuestra portería ya le han hecho una pila de agujeros, así que a ponerse el mono y a tratar de vencer, si es posible golear, pero lo primero es salir pensando que vamos a enfrentarnos al mejor equipo del mundo y que, por ello, debemos emplearnos muy a fondo.

Confío en Rubén de la Barrera, en sus capacidades técnicas y tácticas, pero sobre todo en las psicológicas. Este tipo de partidos, se ganan desde la cabeza. Mi gran temor es marcar pronto y que los nuestros se digan eso tan recurrente de “ya está, esto va a ser coser y cantar”.

Ni que decir tiene que para eso de la Barrera, tendrá remedio.Vamos, digo yo.