Víctor Varela: «Necesitábamos un cambio de modelo deportivo»

Escrito por: Hugo Piña

jueves, 21.10.2021

El CEO, Vicepresidente y Consejero Delegado del Albacete Balompié ha tomado la palabra este jueves para valorar el inicio liguero en Primera RFEF y de paso para formular una necesaria autocrítica tras el descenso deportivo de la temporada anterior. El directivo malagueño Víctor J. Varela Ruiz ha confirmado que «este es el camino» aunque ha dejado claro que «este equipo tiene margen de mejora». El Albacete, que es tercer clasificado en su Grupo 2, tras Villarreal B y Atlético Baleares, mantiene una tendencia al alza después de fracasar a domicilio precisamente ante los dos rivales citados.

Víctor Varela ante los medios

  • El buen momento del Villarreal: No nos gusta hablar de otros equipos en plena temporada. Creo que la temporada es larga y será muy dura, habrá altibajos para todos. Mirar lo que hacen otros nos puede descentrar en nosotros mismos, tenemos que competir y sumar todos los puntos que se puedan y que cuando lleguen los meses finales de competición estemos en disposición de conseguir el objetivo. Lo que hagan otros equipos no es significativo con respecto a lo que tiene que llegar. No miro la clasificación desde que empezó el campeonato, es momento de trabajar, sumar e ir a cada partido con la intención de sumar tres puntos.
  • El Albacete actual de De la Barrera: Creemos que este equipo tiene margen de mejora, lo decimos porque Rubén trabaja con muchísima intensidad y que proporciona informacion a los jugadores de un equipo nuevo. Cuando la gente compite en sintonía, al final los grupos van creciendo. Hay un compromiso de la plantilla indudable, ese es el camino; y si nos despistamos por haber ganado un partido nos equivocaremos. La Primera RFEF es muy exigente y todos los rivales merecen respeto, aquí no importa la historia o el nombre. Importa que un equipo gane a otro.
  • El descenso de categoría… y su autocrítica: Económicamente no nos beneficia como Empresa el descenso de categoría. Lo que sí creo es que necesitábamos un cambio de modelo deportivo, así lo dijimos en su momento. No se pudo hacer con anterioridad por muchos matices, como el control económico de LaLiga. Si hay algo que nos beneficia el descenso es que ha provocado el cambio de modelo deportivo, de crear un bloque, un núcleo e incluso de fidelizarlo y comenzar un trabajo en cantera. Se ha agilizado todo con el descenso. Los recursos económicos profesional no son los mismos que en categorías como esta.
  • Las reflexiones post-descenso: Hacemos reflexiones de por qué ocurrió el descenso, hacer el análisis ahora es más sencillo. Somos autocríticos y en ningún momento dije que nosotros no asumiéramos la responsabilidad de lo ocurrido en todas las vertientes, mas allá de que las decisiones finales las tome la junta directiva. Las asumimos y no las eludimos. Otra cosa es que las compartamos en público para que tengan incidencia en los jugadores o entrenadores. Cuando hay alguien que defiende al Albacete lo primero es defenderlo. El análisis existe y si estamos en Primera RFEF es porque hemos tomado decisiones equivocadas. Es evidente.
  • Destaca a la afición del Albacete: La gente está con el equipo. Hay un bloque cohesionado en el césped y la afición lo apoya. Buscamos que el resto de rivales vengan a Albacete y tengan una motivación adicional por ese hecho, ante un estadio con historia. Nosotros necesitamos a la afición, han respondido en la campaña de abonos de verano y lo hace en cada partido. La gente está con su equipo, estamos recuperando la credibilidad de la afición que está volcada. Somos el timón futbolístico de una región, lo tenemos claro.