Ana López y Sergio Blázquez vencieron en el VI Trail de Alcaraz

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 22.11.2021

Magnífica jornada de trail la acontecida el domingo por la mañana en la histórica ciudad de Alcaraz y sus espectaculares montañas. A pesar de alarmante amenaza de lluvia en los días previos, finalmente no cayó una gota en el desarrollo de la prueba, la temperatura durante toda la jornada fue idónea para la práctica de las carreras por montaña y el terreno se encontraba en perfecto estado, quizá un poco resbaladizo en algún sector pero sin llegar a poner en peligro a los participantes de forma seria. La guinda llegó en el podium, donde el premio entregado a los primeros clasificados de todas las categorías fue el prestigioso aceite de oliva virgen ecológico de Alcaraz, considerado como el mejor del mundo.

Con rigurosa puntualidad, el alcalde de Alcaraz, Pedro Valero, realizaba en la Plaza Mayor el disparo de salida para los 150 atletas que tuvieron su primer ascenso en la montaña que alberga la figura del Sagrado Corazón de Jesús. Más tarde descendieron hasta la zona El Batán y por último un duro ascenso donde se encuentran instaladas las antenas de comunicaciones, para descender finalmente a la ribera del río y emprender el último tramo hasta el Castillo y desde ahí a la Plaza Mayor.

La carrera estuvo dominada en todo momento por Sergio Blázquez (Ekuon El Conchel) y Elmar Montero (Triatlón Albacete). Rodaron juntos durante los 18 kilómetros de recorrido, ninguno fue capaz de despegarse de su oponente ni en los duros ascensos ni en los técnicos descensos, hasta que llegó la larga recta de meta y ahí Sergio se adelantó unos metros sobre Elmar, logrando una diferencia de escasos tres segundos. Siete minutos después aparecía Javier García (Corretrail Cuenca), quien les acompañó en el podium final ocupando la tercera plaza.

El podium masculino en la categoría Veteranos +35 años fue muy curioso, pues estuvo formado por Bruno Herrada Moreno (Ekuon El Conchel) y sus primos José y Fernando Herrada López, en ambos casos ciclistas profesionales del equipo Cofidis que están habituados a competir en grandes vueltas encima de su bicicleta, aunque en este caso decidieron aprovechar su periodo vacacional para divertirse practicando otras modalidades deportivas.

En categoría femenina se cumplieron los pronósticos y venció la triatleta Ana López con un margen superior a los seis minutos sobre la conquense Cristina Belmar, ganadora de la última edición de este Trail de Alcaraz. Curiosamente, Ana López reside en Alcaraz por motivos laborales y entrena con frecuencia por estas montañas. La tercera en podium fue la hellinera Carmen López, una atleta habitual en podium, al igual que la cuarta clasificada, la bogarreña Alicia Heredia. Volvió a la competición Elena Cárdenas después de varios años sin colocarse un dorsal y obtuvo una meritoria quinta plaza.

Alcalá del Júcar y Navas de Jorquera

Al Calendario de Carreras Populares propuesto por Diputación Provincial de Albacete le restan dos competiciones, la primera en Alcalá del Júcar el sábado 11 de diciembre y la segunda en Navas de Jorquera el sábado 18 de diciembre. Alcalá del Júcar ofrece el formato trail para carreras por montaña, recorrido con mucho desnivel, sectores técnicos y vistas espectaculares sobre las hoces que forma el río Júcar al paso por este municipio. La carrera de Navas de Jorquera posee unas características mucho más asequibles para el corredor que se inicia en el atletismo, con un trazado de 8 kilómetros sin dificultades orográficas.