Liétor deslumbró a los participantes de las Rutas de Senderismo

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 13.12.2021

Esta vez, la cita transcurrió por la Sierra del Segura, en la localidad de Liétor, y no defraudó a los participantes, que quedaron encantados con esta prueba. Cabe recordar que se trata de una iniciativa que busca ayudar a promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos.

Los cuarenta inscritos en esta actividad se desplazaron hasta Liétor, con el fin de disfrutar de la ruta denominada “Valle del río Mundo”. Una prueba con una dificultad técnica media, un recorrido circular de unos 16 kilómetros de distancia, cinco horas de duración y con salida a las 9:00 de la mañana, desde la Plaza del municipio.

Amanecía el día soleado y así transcurrió durante toda la mañana. Alrededor de las nueve, tras la típica foto de grupo en el emblemático pilón de Liétor, arrancaría la marcha por la calle Canalejas dirección a la carretera de Elche de la Sierra, pasando por la tradicional plaza de toros del municipio. Caminaron un tramo por la carretera hasta coger una pista a mano derecha, entre olivares, que los llevaría hasta las Hortichuelas, antigua casa de labor, donde se situaban gran cantidad de huertas, debido a la infinidad de nacimientos de agua que manaban por esta zona.

El sendero transcurre a media altura por la solana del valle del río Mundo, la vegetación en este punto es escasa, limitándose a algunas aromáticas de romero y espliego, entremezclados con algunos olivos y atochas, también pudieron ver alguna manada de Cabras Montesas, así durante unos 7 kilómetros.

Llegaron a un collado, desde donde pudieron contemplar una amplia panorámica de toda la zona, hacia el Este divisaron el saliente rocoso donde se asienta Liétor y hacia el Oeste, el valle del río Mundo y la aldea de Híjar, y un poco más lejos las Almenaras.

Tras el almuerzo, comenzaron un descenso serpenteante, rodeados de vegetación, llegando poco después hasta otro camino, desde allí bajaron paralelos al barranco del Tortolón. Aquí desaparece la pista forestal, por lo que siguieron una antigua senda abandonada que atraviesa una zona de cultivos con una pequeña balsa de riego, hasta llegar a la Casa del Tortolón, y coger el carril que sigue por la orilla del río Mundo, cruzaron el puente para pasar a la zona de umbría, un tramo del sendero que enlaza con la GR67 (Sendero del Mundo, que va de Alcaraz a Hellín) avanzarían por la margen derecha del río dirección Liétor, hasta llegar de nuevo a la ctra. de Elche de la Sierra, pero en la otra orilla, así que, con unas preciosas vistas de Liétor colgado de una roca, cruzaron de nuevo el río Mundo para situarnos en la margen izquierda.

Hicieron una parada en un precioso entorno muy utilizado en la época de verano, para el descanso y el baño, la presa Bermeja. Tras las fotos de rigor, a lo pies de Liétor, y acompañados del murmullo del río, la abundante vegetación de ribera y el canto de los pájaros, ya que estaban en una zona de especial protección de aves, continuaron avanzando a la orilla del río, donde hay veces que se pueden contemplar alguna garza e incluso la nutria, y pasando por una antigua central eléctrica y por un precioso paseo junto al río llegaron hasta la presa del Azud.

Ya solo les restaba coger una pista asfaltada a mano izquierda, que les conduciría, no sin esfuerzo por el gran desnivel, hasta el punto de inicio.

Maravilloso día y ruta, con preciosos paisajes, que hicieron disfrutar a los 40 participantes de esta actividad, de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.

La próxima cita será Jorquera, el sábado 18 de diciembre. Una ruta denominada «Cumbres y Valles del Júcar». Se trata de una marcha circular, de 18 kilómetros de distancia, de una dificultad técnica media y con salida a las 9,00 horas, desde el parque Municipal de la piscina.