Navas de Jorquera pone fin al calendario provincial

Escrito por: 5 más el descuento

jueves, 16.12.2021

El próximo sábado por la tarde se celebrará la IX Carrera Popular de Navas de Jorquera, prueba que pone fin al calendario bautizado como “Carreras de Diputación” y que ha servido como puente entre el año de inactividad en las competiciones populares, a causa de la pandemia de Covid-19, y los circuitos que se van a retomar en 2022. En el último trimestre de 2021, la Diputación de Albacete, junto a los distintos clubes y ayuntamientos participantes, ha celebrado carreras de trail en Bienservida (19 de septiembre), Nerpio (17 de octubre), Alcaraz (21 de noviembre) y Alcalá del Júcar (11 de diciembre), además de competiciones de atletismo en Chinchilla (10 de octubre), Hellín (7 de noviembre), Aguas Nuevas (13 de noviembre) y Navas de Jorquera (18 de diciembre).

La Carrera Popular de Navas de Jorquera ha sido el colofón tradicional al circuito de carreras populares año tras año. Asumida como una especie de fiesta de despedida por los atletas, aquí se han reunido multitud de clubes para correr juntos la última competición puntuable del año y rendir homenaje a sus deportistas más destacados. En la última semana llegarán las distintas carreras de San Silvestre en varias localidades, donde los disfraces y guirnaldas adquieren más protagonismo que la propia competición deportiva.

El disparo de salida está previsto para las 16:00 horas en la Calle de la Virgen, muy cerca del Salón Cultural donde se entregarán los dorsales a partir de las 15:00 horas. El recorrido ofrece una distancia de 4.000 metros al que se deben completar dos vueltas, con varios puntos de avituallamiento líquido. Una vez finalizada la carrera, los participantes recibirán una bolsa individual con varios productos para reponer fuerzas.

Los tres atletas más rápidos, tanto en categoría masculina como femenina, recibirán un trofeo, con un premio especial de un jamón para el ganador, un lote de embutidos caseros para el segundo y una plancheta de champiñón para el tercero. Los tres primeros corredores locales recibirán los mismos premios, mientras que los ganadores de la comarca de La Manchuela también serán obsequiados con un jamón. También se entregarán una serie de premios especiales, en concreto un jamón a los dos clubes con más corredores en meta, siempre que pasen la cifra de 15 participantes. Todos los atletas inscritos recibirán una bolsa de obsequios con productos de la tierra.

Los récords del trazado se encuentran en posesión de Severino Felipe (25:30) y María Ángeles Magán (29:36). El resto de ganadores en estas ocho ediciones precedentes han sido la propia Magán en cinco ocasiones más, Gabriel García Robles en otras cinco, Mateo Pesquer, Álvaro Serrano, Violeta Bautista y Mª Elena Ruiz Nieva.