Víctor Varela: «El futuro del Albacete está garantizado, seremos un Club viable a corto plazo»

Escrito por: Hugo Piña

lunes, 20.12.2021

El Vicepresidente, Consejero Delegado y CEO del Albacete Balompié ha formulado este lunes respuestas al 2021. En sala de prensa tras la Junta General Ordinaria de accionistas que ha tenido lugar en el Carlos Belmonte, el directivo malagueño del Albacete se ha referido a la actualidad del Club en un momento ‘dulce’ en lo deportivo pero amargo en lo económico. El Covid-19 y el descenso de categoría han marcado este 2021 que llega a sus últimos días.

Víctor Varela tras la Junta de Accionistas:

  • Sobre la junta: Se ha celebrado en el dia de hoy y se ha aprobado por unanimidad las cuentas y una serie de cuestiones.
  • La deuda a día de hoy: El volumen de deuda del Albacete está en torno a los 6 millones de euros.
  • Ejercicio 20/21: El ejercicio pasado por efecto del Covid-19 tuvimos unas pérdidas de 2,6 millones. Ha habido una serie de factores como la pandemia pero una ampliación de capital. Se pronosticó que en enero recuperaríamos la actividad normal pero no fue así, tuvimos que reorientarnos con pérdidas. Se ha hecho un ejercicio de responsabilidad financiera. El patrimonio del Club no se ha debilitado pese a todas las circunstancias.
  • Reducción de la deuda: La deuda se ha reducido con la ampliación de capital y otra serie de compromisos. La deuda con terceros es significativa. La deuda con el propietario son beneficiosas y que está al alrededor de 6 millones de euros. Lejos de los 16 cuando llegamos.
  • Deuda con los Kabchi: La deuda está en torno a los 6 millones con el propietario, el ejercicio anterior estaba en 8. El objetivo es una SAD sin deuda. El propietario fluctuará su participación en torno a diferentes factores. La deuda es residual con terceros y no tenemos un plan de contención, tenemos acuerdos de pago. El objetivo es deuda 0 con terceros, vamos por buen camino. Sin la financiación del propietario todo esto sería imposible.
  • Concurso de acreedores: El concurso está finalizado, ahora habrá una notificación y se cerrará en el juzgado. Todos los pagos están hechos y a día de hoy no hay deudas con terceros.
  • Objetivo deportivo: Somos conscientes de que esto es un Club de fútbol, pero trabajamos para volver a tener un proyecto deportivo ilusionante. No hemos cambiado ni un ápice del objetivo que teníamos en su día. Después de un primer ciclo hemos rebajado la deuda notablemente, nos va a permitir crecer deportivamente en el objetivo de volver al fútbol profesional.
  • Diferencias entre LaLiga y el fútbol de la RFEF: La diferencia económica entre el fútbol profesional y la Primera RFEF es abismal. Esta nueva categoria está por encima de la Segunda B, la apuesta es más decidida. Buscaremos reforzarnos para optar a las primeras posiciones. En el primer ejercicio de la FEF estamos satisfechos, aunque será mucho más atractiva.
  • Descenso y pérdidas millonarias: La reducción económica ha sido considerable, podríamos hablar de 7 millones de euros menos con respecto a LaLiga. El Albacete tiene un status propio y eso supone que tengamos un presupuesto elevado con recursos. Esta categoría es deficitaria para el Albacete.
  • El Club trabaja en varios frentes: Trabajamos en el escenario doble, de ascenso y no ascenso. Hemos dibujado un ciclo deportivo de tres años, somos conscientes de que las circunstancias económicas van a depender de muchos factores. Buscamos sostenibilidad, que el Albacete sea viable con sus recursos propios. El futuro del Albacete está garantizado, seremos un Club viable a corto plazo.
  • El Alba, líder: Que el equipo sea primero es circunstancial es anecdótico, es satisfactorio ver líder al equipo. Hemos cambiado por completo la plantilla y la dirección deportiva. Nos damos por satisfechos, pero eso será a final de año. El equipo compite, consigue los objetivos y nos quedan seis meses por delante.
  • Mercado de fichajes: Reforzarnos será una decisión de la dirección deportiva. Está en nuestros planes reforzar a la plantilla.
  • Campaña de abonos navideña: No nos marcamos un objetivo de cara a la campaña de navidad, queremos darle la oportunidad a la gente para que se abone al Albacete. Este año hemos superado el hito de superar los más de 7.000 abonados.
  • Asistencia lejos del número de socios: Es cierto es que tenemos una media de asistencia al Belmonte cercana a los 5.500 espectadores. Es un comportamiento habitual. Intentamos intercambiar opiniones con el aficionado para que suba la media.
  • Presupuesto para la temporada actual: No hemos entrado a analizar el presupuesto del ejercicio, todavía no están comercializados los ingresos por TV. Cuando avance el curso lo facilitaremos. Los derechos de retransmisión se han vendido pero no hay un registro histórico, esos repartos son desconocidos y habrá que esperar.