El atleta albaceteño Manuel Guijarro se coloca número 1 del ranking europeo

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 17.01.2022

El club Playas de Castellón ha revalidado el título de campeón del II European DNA Meeting de Clubes Absoluto celebrado este sábado en el Palau Velòdrom Lluís Puig de Valencia en una emocionante tarde de atletismo y en un formato de competición innovador 100%.

La pista valenciana ha sido testigo de esta segunda edición de una competición de clubes impulksada por European Athletics en este formato mixto, donde premia la estrategia y la regularidad de los componentes de cada club durante la siete pruebas disputadas.

El equipo castellonense añade un nuevo título a su ya dilatado historial al que no le falta de nada, en una racha imparable que le hace el mejor club español de los últimos tiempos y donde en esta competición mixta, ha vuelto a imponer su poderío, sobre todo en la última prueba, la caza, donde se jugaban el triunfo final los seis clubes participantes.

Antes, se han ido sucediendo y por este orden, a un ritmo frenético, sin apenas tiempos muertos y con enorme dinamismo las pruebas de 400 metros hombres, longitud mujeres (fase previa y fase final), 60m mujeres, altura hombres (fase previa y fase final), 60m vallas hombres y peso femenino (fase previa y fase final). Tras las seis primeras pruebas, se ha llegado a la caza con una clasificación provisional donde el Playas de Castellón se colocaba primero con 64 puntos, diez más que el segundo el F.C.Barcelona con 54, tercero el Unicaja Jaén Paraíso Interior con 40, cuarto el TenerifeCajacanarias con 40, quinto el Alcampo Scorpio 71 con 31 y sexto el Trops-Cueva de Nerja con 23.

En este orden, con desfases de tiempos acumulado según la diferencia de puntos, enfilaban la prueba final del relevo mixto bautizada como «La Caza» (4×1000-800-600-400), donde el equipo castellonense partía en primera con una ventaja de 3,3 segundos por delante del equipo catalán, y así sucesivamente iban saliendo el resto de clubes: Unicaja Jaén Paraíso Interior (7,9 seg.), TenerifeCajacanarias (7,9 seg.), Alcampo Scorpio 71 (10,9 seg.) y Trops-Cueva de Nerja (13,5 seg) en un relevo mixto donde finalmente el equipo campeón ha logrado un inapelable triunfo con una marca de 6:54.26 que pulveriza la mejor marca española de siempre lograda el pasado año por el equipo jiennense del Unicaja Jaén Paraíso Interior (7:08.35) lograda en la primera edición, marca que también mejoraron el segundo y tercer clasificado, F.C.Barcelona (6:58.57) y los citados jiennenses (7:07.20) lo que da aún más valor a este relevo final de campeonato.

Destacar igualmente las mejores marcas del año a cargo de Manuel Guijarro en 400m (47.10), Xecs Tresens en altura (2.06) y la plusmarquista nacional de peso Belén Toimil (15.60).

El Playas de Castellón revalida el título y recibe el premio consistente en un cheque regalo en material de entrenamiento deportivo por valor de 1.500 euros.

Playas de Castellón campeón del European DNA Meeting Clubes Promoción
Anteriormente a la prueba absoluta se había disputado el European DNA Meeting Clubes Promoción (Sub16, Sub18, Sub20), que abrió el fuego en la pista valenciana.

Con el mismo formato y orden de pruebas citado anteriormente, se llegó a la prueba final, «La Caza», con los castellonenses del Playas de Castellón con una importante ventaja de veinte puntos (6,6 segundos) por delante del Alcampo Scorpio-71 y veinticuatro (6,9 segundos) sobre el Trops-Cueva de Nerja, los tres clubes que finalmente han luchado por el triunfo final en esta prueba, o lo que es lo mismo, por el título. La primera posta sobre 1.000m ha sido una lucha trepidante por la primera plaza donde la amplia ventaja del castellonense Ciro Martín se fue reduciendo gracias a una gran exhibición del gran Sergio del Barrio, que alcanzó a su rival poco antes de cambio del testigo en la segunda posta sobre 800m donde la atleta castellonense Rocío Rodríguez puso tierra de por medio pero con la aragonesa muy de cerca para comenzar la tercera pista sobre 600m donde se ha fraguado la victoria final del Playas de Castellón, con un carrerón del Adrián Gómez, que ha entregado con amplia ventaja a su compañera Anna Belles para cerrar sobre 400m la carrera mixta y lograr el triunfo final.

Anteriormente se habían disputado los otras seis pruebas por este orden: el 400m hombres, longitud mujeres, 60m vallas mujeres, altura hombres, 60m hombres y peso mujeres, que marcaron la clasificación y el orden de salida de la prueba final, el relevo mixto «La Caza».

El equipo campeón, gracias a su victoria recibió un cheque regalo en material de entrenamiento deportivo por valor de 600 euros.


Segunda edición del European DNA en España, un formato innovador, una competición mixta, con igual número de hombres que de mujeres, con el mismo número de pruebas en las que compiten unos y otros. Un total de diez atletas por club, cinco hombres y cinco mujeres, han competido en las diferentes pruebas, con un objetivo colectivo por encima del individual. Una competición cuya esencia es la estrategia, dado que la importancia no reside en la marca lograda, sino en ganar al resto de rivales en las diferentes pruebas para lograr una ventaja en segundos de cara al relevo final. No existen campeones individuales en el DNA, sino un único club ganador que se decide en la caza, la prueba que ha coronado al Playas de Castellón tanto en absoluto como en promoción como el equipo campeón por partida doble.