Más deporte y pruebas en la provincia de Albacete en 2022: «Nos hace mucha ilusión empezar»

Escrito por: Rubén Oliva

viernes, 14.01.2022

Si la situación sanitaria no lo impide -de momento no se prevé la suspensión de ningún evento-, el año 2022 se espera que sea el definitivo en cuanto a la vuelta del deporte. Así lo analiza Daniel Sancha, Diputado provincial de deportes:

Nos hace mucha ilusión empezar. En nuestra provincia tenemos los mejores circuitos de España, con tanto nivel y participación. Este año hemos incorporado novedades, volveremos a celebrar el circuito de pádel, tendremos el senderismo que se ha incrementado, o el de BTT con 3 nuevas pruebas, tenemos la Mega Race Vía Verde Sierra de Alcaraz que será la carrera en ruta más larga de España con más de 340 kilómetros que se van a correr durante 72 horas.

Estamos preparando una ciclodeportiva, en torno a nuestra sierra. Impulsamos también el deporte en edad escolar, destacando el circuito de orientación que está creciendo mucho, con una media de 700 participantes por prueba. Vamos a ampliar las pruebas del ciclismo en carretera, que era algo necesario. También vamos a dar premio para los que consigan hacer todas las medias maratones del circuito. Este año vamos a preparar más el circuito de pádel, el año pasado tuvimos 13 pruebas y lo vamos a potenciar. Nerpio, Yeste y Ayna tienen circuito de vías ferratas y lo vamos a seguir potenciando con un nuevo circuito.

Desde Diputación se trabajará en crear circuitos más inclusivos, sostenibles y participativos:

Queremos pruebas homologadas en el circuito de carreras, queremos que sean inclusivos y que todas las personas puedan participar. Si una persona con una capacidad diferente quiere participar tendrá una persona de apoyo durante toda la prueba. Queremos que sean eventos más sostenibles, incluso con la creación de un premio para cumplir la Agenda 2030.

Ponemos a disposición de los ayuntamientos tener una ludoteca para que acompañe toda la familia y los niños puedan estar durante todo el tiempo de la prueba.

En unos días la Diputación dará también a conocer el plan de formación de monitores que se desarrollará a lo largo de 2022:

El plan de formación se tiene que mantener y vamos a ir incorporando disciplinas y potenciando de aquellas que requieren de más recursos. Lo vamos a presentar en breve y va a estar bien, ha tenido buena acogida porque es importante formar a nuestros monitores. Queremos que los monitores de nuestros pueblos tengan formación y por eso financiamos el 50% de estos cursos.