Manu Gutiérrez y María José de Toro vencieron en el Bonillo

Escrito por: 5 más el descuento

martes, 22.02.2022

María José de Toro (Atletismo Club Polideportivo La Roda) y Manu Gutiérrez (Club de Atletismo Albacete-Diputación) vencieron en la X Carrera Popular de El Bonillo, prueba puntuable para el XX Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. De esta forma se adjudicaron los 200 euros del premio en metálico que establecía el reglamento para los ganadores.

Es la tercera edición consecutiva con victoria de Manu Gutiérrez, aunque en esta ocasión su marca (41:18) fue 50 segundos más lenta que la conseguida en 2020. En el kilómetro 5 la alfombra de cronometraje marcaba el paso de dos corredores, Manu Gutiérrez y José Antonio Hernández Navajas, en el mismo tiempo (17:31). Esto hacía presagiar una dura competición hasta el final y una posible mejora de marcas, pero Hernández Navajas se fue quedando atrás y al final la diferencia entre ambos fue de casi un minuto.

María José de Toro ya había vencido en otras ocasiones en El Bonillo, aunque en un trazado distinto al actual. La rodense está gozando de una segunda juventud que le ha posibilitado batir varios récords de España en los últimos meses y en varias distancias, así que se presentaba en El Bonillo como la gran favorita al triunfo. Como principales rivales tenía a sus compañeras de equipo María Ángeles Magán y Rosario Gómez, dos veteranas con gran calidad que completaron una carrera excelente. Pero a día de hoy, María José de Toro se muestra intratable.

Esta prueba también puntuaba para el I Circuito de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, calendario que se celebra de forma paralela al Circuito Provincial en las localidades de esta comarca. Los más rápidos fueron Manuel Alejandro Rodríguez (C. A. El Bonillo) y Laura García Olivares (C. A. San Pedro). El club más numeroso fue El Bonillo, con 33 corredores en meta, por delante de Albacete-Diputación (18), La Cañada de La Roda (17) y 27 de Agosto de Madrigueras (16).

Hubo 40 premios especiales según posiciones de llegada a meta, además de otros trofeos y obsequios para los atletas con distintas capacidades (Carlos Víllora y Amparo Rodríguez fueron los vencedores), a la persona más veterana en llegar a meta (Jesús Cebrián) y a la posición 71ª, premio especial de la Hermandad de Donantes de Sangre fundada en 1971 (Expedito Gómez Mora).

La mañana en El Bonillo fue magnífica, lo que facilitó la recepción de los atletas en las pistas al aire libre del Pabellón polideportivo. Este lugar fue también el escenario para la entrega de trofeos, respetando en todo momento las normas que marcan las autoridades sanitarias en la lucha contra el Covid. En la salida, era obligatorio el uso de la mascarilla hasta el disparo de salida.

El XX Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete, viajará hasta Molinicos el próximo fin de semana, en concreto el sábado por la tarde. En la mañana del domingo se celebrará otra competición, en este caso una prueba de trail en Carcelén.