Tobarra y la subida al Reloj de la Villa, siguiente parada del Circuito BTT

Escrito por: 5 más el descuento

sábado, 19.02.2022

Más de 700 corredores tomarán la salida este próximo domingo para afrontar la cuarta prueba del calendario

Tobarra será la localidad que acoja la cuarta prueba del XV Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete. La carrera arrancará a las 10:00 horas del domingo 20 de febrero junto al IES Cristóbal Pérez Pastor, con un trazado de 43 kilómetros de distancia. Serán 710 los corredores que tomen la salida en esta competición, de los que 82 de ellos lo harán en el recorrido corto, compuesto en esta ocasión por 21 kilómetros.

Esta prueba, organizada por el Ayuntamiento de Tobarra y el Club Ciclista Los Desperdigaos, está catalogada como Tipo C, con una dificultad física y técnica baja, aunque con la mítica subida al Reloj de la Villa como punto de gran exigencia.

Tras el pistoletazo de salida los corredores buscarán los primeros caminos y pistas que les llevarán, con una leve pendiente, al kilómetro 9, donde comienza la primera senda dirección a la presa de Los Charcos. Después de unos 5 kilómetros de sendas y ramblas cogerán varias pistas de enlace de unos 4 kms para descubrir un camino perdido entre pinos. Allí encontrarán unos 5 kms de sendas y caminos rotos en lo que será la mitad del trazado. A continuación, harán una leve y progresiva subida de 1 km para adentrarse en la bajada de Las Quebrás, un tramo de 2,5 kms de camino roto donde los bikers tendrán que extremar las precauciones.

Aproximadamente en el kilómetro 26 los participantes encontrarán un tramo largo de unos 8 kms de llaneo, con ligeros repechos, que les llevará a la Rambla de Polope, una senda rápida que conectará con las últimas pistas y caminos de vuelta al municipio. Tras 40 kilómetros en las piernas llegarán a Tobarra buscando la C/ La Parra para comenzar la mítica Subida al Reloj de la Villa, momento en el que podría decidirse la carrera entre los corredores más fuertes. Bajada la senda del reloj aún afrontarán un par de exigentes repechos hasta llegar a la línea de meta.

Óscar Carrasco y el líder Eugenio Alfaro, que el pasado domingo entraron juntos a meta en Casas de Juan Núñez, aparecen, a priori, como los favoritos al triunfo final, sin olvidar a otros corredores habituales en las primeras posiciones, como Alberto López (ganador en Tobarra en 2016), Pedro Jesús Rodríguez, Francisco José Parra o Sebastián Sasso. Otro biker a destacar es Pau Salvá, quien en las dosúltimas temporadas ha sido corredor profesional en los equipos DMT Racing Team italiano y Tomàs Bellès, ambos de categoría UCI, y que cuenta con un buen palmarés a sus espaldas.

En categoría femenina destacan las ausencias de la líder del Circuito y campeona de las dosprimeras carreras, Lucía Navarro, y de Aída Milán, ganadora en la última prueba en Casas de Juan Núñez, por lo que un nuevo nombre se sumará al elenco de vencedoras de este año. Alfonsi Villar o Jenifer López son dos de las corredoras con más opciones para hacerse con el triunfo final.

Habrá premios para los primeros de la general, además de cada una de las categorías, y también para los participantes del recorrido corto, que se entregarán junto a la línea de meta, en el Pabellón Multiusos del Ayuntamiento de Tobarra.