Este domingo se celebra la IX Carrera Popular de Higueruela

Escrito por: 5 más el descuento

sábado, 05.03.2022

El próximo domingo, a partir de las 10:00 horas, se dará el pistoletazo de salida para la IX Carrera Popular de Higueruela, octava prueba puntuable para el XX Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. Hasta el momento se han celebrado carreras de este calendario en Yeste, Balazote, Villalgordo del Júcar, Elche de la Sierra, Villarrobledo, El Bonillo y Molinicos.

El trazado de Higueruela presenta una orografía de carrera de montaña, con punto culminante en el pico Mojinete, ubicado a 1.245 metros sobre el nivel del mar. Este itinerario permite disfrutar de unas bonitas vistas de la Sierra de Higueruela desde los caminos que dan acceso a los molinos de energía eólica. La carrera presenta dos sectores claramente diferenciados: en el primero se asciende durante 5’5 kilómetros y en el segundo se emprende un descenso prolongado durante otros 6’6 kilómetros, con especial atención a la parte más dura del recorrido que se encuentra a partir del kilómetro 3’5.

El escenario de salida y meta será el Parque municipal. La recogida de dorsales se podrá realizar a partir de las 08:00 horas en el Salón de actos del Ayuntamiento, mientras que los servicios de vestuarios, aseos y duchas serán los propios del Campo de fútbol. Los puntos de avituallamiento en carrera estarán ubicados en los kilómetros 3, 6, 9 y meta. El cierre de control se ejecutará a las 12:00 horas. Por cada uno de los más de 300 atletas inscritos, la organización donará un euro a la Asociación de Familiares y Niños Oncológicos (AFANION).

Los tres primeros clasificados de las categorías general, local y personas con distintas capacidades recibirán un trofeo conmemorativo y un estuche de vino. Los tres primeros de las categorías definidas por la edad (Promesa, Sub-25, Sénior y Veteranos +35, +40, +45, +50, +55, +60, +65, +70, +75 y +80 años) serán obsequiados con una botella de vino. El equipo más numeroso, con un mínimo de 15 corredores en línea de meta, se llevará un jamón. También habrá trofeo para la posición 71 (premio especial Hermandad de Donantes de Sangre, fundada en 1971) y un queso para el ganador del Premio de Montaña, que será el primero en coronar el Mojinete y si acaba entre los diez primeros clasificados al final de la prueba.

Los ganadores de la primera edición fueron Juan Carlos Hernández y Laura Villar, repitiendo victoria en dos ocasiones más. Al año siguiente vencieron Francisco Lázaro Sesa y María Ángeles Magán, logrando el triunfo en años posteriores Jesús Ángel Rodríguez, María José López Devis, Miguel Ángel Torrecilla, Guillermo Parra, otra vez Magán y Carmen Risueño. Sobre el trazado actual sólo se ha registrado un precedente, en la última edición de esta carrera de Higueruela ganaron Javier Muñoz (44:24) y Ana López (54:37).