El sábado se celebrará la X Carrera Popular de Minaya

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 15.04.2022

El XX Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete Ferroice/Ferlabs no descansa en Semana Santa. El próximo sábado también ofertará una competición a pie, en concreto la X Carrera Popular de Minaya que este año se denomina ‘I 10K’ por la distancia a recorrer. El trazado propone un itinerario de 5.000 metros al que se deben completar dos vueltas.

A las 18:00 horas se dará el pistoletazo de salida para los más de 300 atletas inscritos. El escenario elegido para el inicio y final de carrera será el de siempre, la puerta del Centro de día, justo enfrente del Parque de Colón, donde también se podrán recoger los dorsales desde las 16:00 horas. La orografía de la de la prueba es absolutamente llana y por una superficie de asfalto, argumentos ideales para lograr buenas marcas en esta distancia.

Habrá trofeo para los tres atletas más rápidos, hombres y mujeres, así como una medalla al ganador de cada una de las distintas categorías: júnior, promesa, sub-25, sénior-Soliss y veteranos +35, +40, +45, +50, +55, +60, +65, +70, +75 y +80 años. También recibirán su correspondiente premio los tres locales más rápidos y los primeros en la categoría ‘personas con distintas capacidades. En la bolsa del corredor se incluirá una camiseta conmemorativa del décimo aniversario de la prueba, además de productos de la tierra.

Los ganadores de las ediciones precedentes han sido Antonio Cantos (C. A. Albacete-Diputación), Carlos Andrés Lucas (C. P. La Roda), Miguel Ángel Torrecilla (C. A. Aranda), Paco Núñez Chumillas (C. A. Albacete-Diputación), José Ángel Cifuentes Navalón (C. A. Albacete-Diputación), Carlos García Villodre (C. A. La Gineta), Óscar Céspedes (Recreativos Quijote) y Pablo López Sánchez-Rey (El Pinar-Ekuon-El Conchel), éste último en dos ocasiones. Además, Pablo López estableció el récord del trazado en 2018 con una marca de 31:00, rodando a 3:06 minutos el kilómetro.

Magán repitió la marca exacta

María Ángeles Magán fue doble protagonista en la última edición de la carrera de Minaya, celebrada en 2019. Además de vencer por segundo año consecutivo, Magán repitió exactamente el mismo crono que el año anterior (36:47), así que la organización decidió obsequiarla igualmente con un estupendo queso manchego, que era el premio destinado a esa mejor marca. Para establecer un nuevo récord hay que rodar por debajo de 3:41 minutos el kilómetro. La fondista de Madrigueras ha vencido en siete ocasiones en Minaya. Las otras dos victorias fueron para Pilar Igarza y Laura Villar.

Respecto a la clasificación general del XX Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete Ferroice/Ferlabs, los cinco primeros puestos son para Antonio Briz, Manuel Poveda, Francisco Martínez Alcaraz, Teófilo Bienvenido y Gabriel Jiménez Sevilla en hombres, mientras que en damas las primeras son Raquel Pérez Cortés, Pilar Martínez, Marta Chicano, Carmen Ruiz y Estefanía Pérez. Cabe destacar que esta clasificación general es totalmente provisional, pues la definitiva se establece con la suma de los 18 mejores puestos y sólo se han celebrado 13 carreras. Es decir, hasta ahora encabezan la tabla los atletas que más carreras han disputado, pues cuantas más pruebasdisputadas es mayor la acumulación de puntos. A partir del ecuador del Circuito irán tomando protagonismo los más rápidos como José Antonio Hernández y María Ángeles Magán, vencedores en varias pruebas en este primer tercio del calendario.