¿Es el Grupo I el que más nivel tiene en Primera RFEF?

Escrito por: Rafa Gil

miércoles, 06.04.2022

Es el eterno debate que se produce temporada tras temporada en la categoría de bronce del fútbol español, ahora reducido a dos grupos. El Albacete está encuadrado en el Grupo I y una de las sensaciones que había desde el principio es que en este había más nivel por la presencia de los filiales de Real Madrid y Barcelona y por haber quedado encuadrados en el tres de los cuatros descendidos de Segunda División. Sin embargo con el paso de las jornadas y con los datos en la mano, esta impresión está quedando entredicho.

Para verlo nos tenemos que ir primero a la zona baja. En el Grupo I, se produjo la eliminación del Extremadura una vez finalizada la primera vuelta. Esto supuso que todos los equipos sumasen ya tres puntos. Y por otro lado, ya encontramos otros 3 equipos que ya no tienen opciones reales de salvación al estar muy alejados de la permanencia. Zamora con 26 (a 10), Real Valladolid B con 25 y Tudelano con 20. Esto indica que estos equipos han restado menos puntos a los que ocupan puestos nobles. Algo que no ocurre en el Grupo II, Betis y Costa Brava son carne de Segunda RFEF, pero el resto aunque sea mínimas como el UCAM que está a 7 de la salvación aún siguen en la pelea por eludir la quema.

En los puestos de play off pasa algo parecido. Mientras que el Grupo I parece que 5 equipos lucharan por 4 plazas. En el II aún sigue habiendo muchos candidatos. el Barça B que está en el puesto 11 aún se encuentra a tres puntos de la fase de ascenso a estas alturas. Sin contar que el puntaje necesario para clasificarse seguramente va a ser mayor en el grupo I que en el del Albacete.

Esto nos lleva a pensar que en el Grupo I hay menos pinchazos y que para estar arriba será necesario ganar más partidos. Por tanto, el error está más penalizado. En el grupo del Alba, todo hay que decirlo, hay más igualdad puesto que todo está muy abierto en cualquiera de los escenarios: Liderato, promoción o descenso. Y esto lleva a pensar que es posible que el nivel sea superior en el Grupo I porque se están dando resultados más inesperados.