OJO a los albacetistas que viajen a Andorra. Usar el móvil te puede costar caro…

Escrito por: Rafa Gil

jueves, 05.05.2022

Este domingo serán muchos los albaceteños que harán cientos de kilómetros para ver a su equipo y la broma te puede salir a caro si no tienes en cuenta el roaming. Hay que recordar que el Principado de Andorra al no ser país de la Unión Europea, el consumo telefónico internacional se considera una tarificación especial.

Esto quiere decir que una vez traspases la frontera, las llamadas y el Internet 4G que consumas estará fuera de tarifa habitual de España. Y esto no es precisamente barato, realizar o recibir una llamada puede costar 1,69 euros el minuto más 1,21 de establecimiento. Mandar un SMS será 1,21€. Pero lo más caro, sin duda, será navegar por Internet. Pudiendo costar 6 euros aproximadamente el Megabyte. Esto quiere decir que si quieres subir una foto o vídeo a redes sociales, mejor hazlo cuando ya estés en España.

¿Qué recomendaciones te podemos dar? En primer lugar que consultes, el precio del roaming en Andorra con tu compañía española. Si no lo haces, te informamos que una vez estés allí recibirás un SMS de la teleoperadora andorrana que te prestará servicio con las condiciones que dan. Si no quieres sustos en la factura, lo mejor es que justo antes de pasar la frontera desactiva los datos móviles de tu terminal (en ajustes los podrás hacer) y solo conéctate a Internet en un wifi público. Si eres de los que vas a dormir en Andorra, aprovecha el wifi del hotel para subir contenido a redes sociales, enviar fotos o videos por WhatsApp o incluso puedes realizar llamadas de datos por estas aplicaciones para que no te cueste nada. En el tema de las llamadas, si no quieres pagar nada, en el caso de que te llamen, basta con rechazarla.

Y por último, una pregunta que te podrá surgir ¿Qué pasa si llamo a un amigo que también se encuentra en Andorra y que tiene un número español al igual que yo? Os van a cobrar independientemente, ya que se considera una llamada internacional. Puesto que técnicamente tu terminal se va a conectar a un repetidor andorrano que pasará a uno español para volver a uno del Principado. Por tanto se considera una llamada internacional.

Por último, si tienes un móvil dualsim, una recomendación que seguir es la de adquirir una tarjeta prepago de Andorra Telecom. Y con ella podrás navegar sin problema. Además, si viajas con amigos siempre puedes compartir Internet activando el ‘Punto de Acceso’ de tu terminal. Esto quiere decir que smartphone se va a convertir en un router para las personas que tengas a tu alrededor también acceder a la red sin sobrecoste alguno. Esto incluso se puede proteger con contraseña.