Peñas de San Pedro y Barrax, doble cita de las Rutas de Senderismo

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 13.05.2022

Este sábado, día 14, y el domingo, 15 de mayo, tendrán lugar la decimonovena y vigésima de las 43 Rutas de Senderismo que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado para este 2022. En esta ocasión, visitarán dos comarcas distintas, Sierra de Alcaraz y Mancha Júcar-Centro, para visitar Peñas de San Pedro y Barrax.

El sábado, en Peñas de San Pedro, tendrá lugar la ruta “Entre La Mancha y La Sierra”. Se trata de una prueba circular, de 13,2 kilómetros de distancia, una dificultad media y unas tres horas y media de duración. La salida será, a las 9,00 de la mañana, desde la Plaza Mayor del municipio.

Comenzarán saliendo de Peñas de San Pedro por el camino de Alcaraz para llegar y coger la Rambla del Sargal que les conducirá hasta la aldea del Sargal. Desde aquí, ya por sendero, pasarán por el pinar del jaral y ascenderán hasta la parte más alta de la ruta.

Tomarán después una pronunciada bajada hasta llegar a la Jaretilla y a la Virgen de la Paz. Desde aquí y ya de regreso a Peñas de San Pedro, para subir a su castillo, y con inmejorables vistas, finalizar la ruta.

Ya el domingo, en Barrax, otros 50 participantes distintos, realizarán la prueba denominada “Ruta Benjamín Palencia” una prueba circular, de 15,9 kilómetros de distancia, con una dificultad media y unas cuatro horas de duración. La salida será, a las 9,00 de la mañana, desde la Ermita del Cristo del Perdón del municipio.

Saldrán desde la Ermita en dirección al “Depósito de Agua Viejo”, pasando antes por el antiguo “Abrevadero/lavadero/fuente”. Desde aquí contemplarán el “Molino de Viento”, emblema del municipio y se dirigirán hacia el “Cerro de Santa Quiteria”. Luego pasarán por la Plaza de Toros- Auditorio, el casco urbano y varias instalaciones deportivas para concluir esta ruta en “El Cuco”.

Dos fantásticas rutas, de gran atractivo natural y paisajístico, que seguro harán disfrutar en este fin de semana a los cien participantes que se darán cita en ellas, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que cada vez tiene más seguidores, amantes del senderismo y el turismo de naturaleza.