Abraham Olano, Melcior Mauri, Oscar Sevilla, Héctor Carretero y Almudena Jiménez correrán en la I Gran Fondo Internacional ‘Sierra de Albacete’

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 01.07.2022

El mejor ciclismo de carretera tiene una cita este sábado, 2 de julio, en la I Gran Fondo Internacional Ciclodeportiva ‘Sierra de Albacete’, impulsada por la Diputación de Albacete con la colaboración del veterano Club Ciclista Onturense y el apoyo de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Un evento deportivo que contará en la línea de salida con destacados profesionales y ex-profesionales del panorama nacional, como Héctor Carretero, Oscar Sevilla, Abraham Olano o Melcior Mauri.

Además, estos dos últimos deportistas ya se encuentran en Albacete para disfrutar de la provincia y de la carrera y, junto a la campeona albacetense Almudena Jiménez, esta misma mañana han acompañado al diputado de Deportes, Dani Sancha, en la presentación previa a la gran cita, donde han puesto en valor esta prueba, felicitando a la institución provincial por poner en marcha una iniciativa de estas características y destacando las potencialidades de nuestra Sierra, al tiempo que el responsable de Deportes les ha agradecido su participación y el orgullo que supone para este territorioacogerlos”, subrayando que son “los mejores embajadores posibles para esta primera edición” y animándoles a ser “altavoces de las bondades de esta provincia y de nuestra Sierra para que sea visitada a lo largo de todo el año”.

Con la presencia también del vicepresidente provincial, Fran Valera, Sancha, que ha recordado los detalles técnicos de un competición que recorrerá el ‘corazón’ de la Sierra del Segura y, más concretamente, el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, ha señalado que, con salida y meta en Riópar, esta prueba atravesará también diferentes puntos de Yeste y Molinicos, en lo que constituye “el nacimiento” de una Gran Fondo que tienevocación de permanencia”.

De hecho, ha asegurado que “Albacete es una provincia de bici y desde la Diputación queríamos poner en marcha una ruta de carretera para mostrar que Albacete practica bici, pero también para dar a conocer la Sierra de Albacete, una joya”, al tiempo que ha apuntado que la competición estará ‘arropada’ por diferentes actividades para todos los públicas, “para que quienes asistan puedan disfrutar de un día en familia y disfrutar también de esta comarca”.

Agradeciendo al área de Deportes de la Diputación, a los Consistorios de las localidades protagonistas y a sus alcaldes y alcaldesas, a clubes, patrocinadores y voluntariado, su esfuerzo, apoyo e implicación, ha remarcado que esta prueba responde al compromiso de la institución que preside Santi Cabañero, en materia de promoción deportiva y a su apuesta por nuevas fórmulas para impulsar el deporte en los diferentesmunicipios, atrayendo, con ello, a deportistas y a turistas “en esa mezcla perfecta que es el turismo deportivo, y que se está demostrando como una gran aliado para impulsar el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos, generando riqueza y empleo y contribuyendo también a hacer frente al reto demográfico”.

Olano señala que viene a Albacete a “pedalear junto a toda esa gente que nos ha acompañado tantos años durante nuestra carrera profesional”

Por su parte, el que fuera campeón del mundo tanto en ruta como en contrarreloj (el primer ciclista masculino de la historia en lograrlo), Abraham Olano, ha subrayado que llega a esta tierra para “pedalear junto a toda esa gente que nos ha apoyado tantos años durante nuestra carrera deportiva, a disfrutar con ellos…, porque cuando eres profesional no estás tan cerca como te gustaría y ahora es el momento”. Asimismo, ha animado a todo el mundo a que conozca esta Sierra, asegurando que transmitirán “lo que disfrutemos mañana”, y ha planteado que sería una buena idea que la Vuelta a España tenga presente la sierra de Albacete para alguna de sus etapas.

Mauri subraya que el objetivo de eta cita es “disfrutar” y “pasarlo bien”

En esta línea, Melcior Mauri, gran especialista en contrarreloj y con más de 50 victorias en su palmarés (destacando la Vuelta a España en 1991), ha asegurado que su objetivo es disfrutar y “compaginar los kilómetros con el resto de cicloturistas”. Además, ha dado “unos pequeños consejos” a los y las participantes, apuntando que es importante tener en cuanta la condición física y el nivel de cada persona para “escoger correctamente” la distancia que uno es capaz de realizar y la velocidad. “Si ves que no eres capaz vete a la Media Fondo o si no puedes ir con los primeros ‘dejate caer’ y ve con un grupo que vayas mejor”, ha matizado, dejando claro que “se trata de ir con un grupo con el que lo pases bien”.

Jiménez anima a más mujeres a participar en estas pruebas “porque somos capaces de enfrentarnos a ellas”

También Almudena Jiménez, gran campeona de los Circuitos Provinciales de la Diputación, ha remarcado que para ella esta prueba “es una presentación total de nuestra Sierra; mucha gente conoce la llanura manchega y no la sierra que tenemos y espero que mañana la conozcan ydisfruten tanto como lo hacemos nosotras cada fin de semana”. Además, ha animado al resto de mujeres a participar en este tipo de iniciativas, ya sea a nivel deportivo o de competición. “Somos capaces de enfrentarnos a ellas, ya sea como superación personal, para disfrutar junto a amigos o del entorno”, ha afirmado.

Una carrera, tres modalidades: Gran Fondo, Medio Fondo y carrera Inclusiva

La carrera cuenta con tres modalidades: la Gran Fondo (con 152 km de recorrido y 3.000 metros de desnivel positivo) conseis puertos a lo largo del recorrido, destacando el Puerto de la Borriqueta (con una altitud de 1.373m, una distancia de 10,64km y un desnivel de 755m); la Medio Fondo (con 112 km y 2.000 metros de desnivel positivo); y la carrera Inclusiva (de 50km de distancia y un desnivel positivo de 1.100 metros) en línea con el objetivo de la institución provincial de avanzar en accesibilidad en materia deportiva para que cualquier persona que desee participar en ellas pueda hacerlo.

La salida será a las 8:00h. de la mañana del 2 de julio y el control de tiempo se realizará de manera electrónica mediante el uso obligatorio de chip.Además, entre otros servicios, esta prueba dispone de asistencia mecánica, 2 vehículos móviles que circularán por el recorrido para resolver averías en la ruta; asistencia médica, con un amplio dispositivo sanitario situado en puntos estratégicos, así como con 3 médicos, 2 ATS, 2 UVI móvil, 2 ambulancias SVB y un hospital portátil de campaña en la zona de meta; servicio de cronometraje y duchas.

Los y las participantes también dispondrán de 4 avituallamientos: en Molinicos (kilómetro 37,8 GF y MF), Yeste (kilómetro 66 GF y MF), el Alto de la Borriqueta (kilómetro 90 GF) y nuevamente en Molinicos (kilómetro 131 GF y 92,8 MF), a los que se sumará un quinto avituallamiento ‘de recuperación’ al llegar a meta gracias a Geo Nutricion.