El hombre que destrozó al Barça en Copa. La historia de Toni Madrigal, nuevo asistente de Albés en el Albacete

Escrito por: Rafa Gil

viernes, 01.07.2022

El 11 de septiembre de 2002, se van a cumplir 20 años de aquella gesta, Antonio Jesús Madrigal Vilchez escribía su nombre con letras de oro en la historia del fútbol español. Una hazaña que pasan los años y aún se siguen recordando, le endosó tres goles al FC Barcelona en Copa del Rey con el modesto Novelda CF eliminando al conjunto culé. Ahora caprichos del destino, Madrigal se ha convertido en el segundo entrenador del Albacete Balompié. Pero ¿Quién es Toni Madrigal?

Toni nació hace 45 años en Alfafar, Valencia. Era hijo de un empleado de la planta de Ford en Almusafes y con 11 años ingresó en las categorías inferiores del Valencia.  Hizo carrera en el fútbol modesto de su comunidad. Alzira, Benidorn, Levante fueron algunos sus destinos. Pero sin duda en el sitio donde más se acuerdan de sus goles es en Novelda. El conjunto alicantino, que entonces militaba en Segunda B, había accedido a la segunda ronda de la Copa del Rey de la temporada 2002-2003. En la primera ronda se cargaron al Atlético Baleares por 5-0 en una eliminatoria a doble partido. Y en la segunda ronda les tocaba el premio gordo, recibir al Barça en su estadio esta vez con un único encuentro por delante. Aquellos tiempos donde en el torneo copero sucedían cosas inverosímiles: cuando el Toledo se cargó al Madrid, el Barça vio la lona frente a la Gramanet… Por decir las más memorables.

Aquel FC Barcelona estaba dirigido por el holandes Louis Val Gaal, fue una temporada errática donde las haya y en enero fue destituido. Aquella eliminación en Novelda tuvo mucho que ver. En aquel equipo estaban figuras como Klivert, Saviola, un joven Xavi Hernández, Riquelme o Frank de Boer.

Lo cierto es que todo se puso de cara nada más comenzar para los culés. Geovanni abrió la lata en los primeros compases haciendo el 0-1. De hecho, la primera parte fue de dominio visitante y a punto estuvieron de establecer el segundo gol. Pero tras el descanso, llegó la reacción de un joven Pepe Bordalás que dirigía entonces al Novelda. Y llegó la tormenta, primero Madrigal mandó el fondo de la redes un centro medido al segundo palo zafándose de Reiziger. 6 minutos después el delantero valenciano peleaba un balón a de Boer y batía al fallecido Robert Enke. Acto seguido, el Barcelona se metía de nuevo en la eliminatoria al transformar un penalti Riquelme. Y en el 79, se desató la locura en el Campo de la Magdalena. Balón largo del Novelda y en el segundo palo, de nuevo Madrigal anotaba el tercero de cabeza.

El Novelda accedía a la siguiente ronda, donde lamentablemente fueron apeados por el Terrassa. Y Madrigal se convertía en el primer futbolista que le metió un hat-trick al cuadro blaugrana.

Anécdotas hay muchas. Pero una de las que más recuerda Toni es el gesto que tuvo Van Gaal al acabar y que contaba en una entrevista en Golsmedia hace un tiempo: «Lo único que me llamó la atención sucedió cuando terminó el partido. Nosotros estábamos en el vestuario cuando de repente llamaron a la puerta, y quién estaba al otro lado era nada más y nada menos que el entrenador del Barça Louis Van Gaal. Él vino para felicitarnos por la victoria, y esto tenía mucho mérito porque él estaba en el punto de mira, y que venga al vestuario visitante a felicitarnos por nuestro trabajo pues es algo que no solía ser habitual»