La prueba BTT de Pétrola, más abierta que nunca

Escrito por: 5 más el descuento

sábado, 16.07.2022

La vigésimo quinta prueba del XV Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete se celebrará en la localidad de Pétrola. La carrera arrancará este próximo domingo día 17 de julio, a las 09:30 horas desde la Avenida de la Constitución, con un trazado de 45 kilómetros de distancia. Serán 188 los corredores que tomen la salida en esta competición, de los que 27 de ellos lo harán en el recorrido corto, compuesto en esta ocasión por 26 kilómetros.

Esta prueba, organizada por el Ayuntamiento de Pétrola y el club local, está catalogada como ‘Tipo B’, por lo que presenta una dificultad física y técnica media, y llega tras la celebración de cuatro carreras de Montaña de forma consecutiva. Una de sus novedades para esta edición es la fecha, en el mes de julio, ya que habitualmente era una prueba ubicada más tarde en el calendario, allá por el mes de octubre.

El circuito largo de este año se puede definir en líneas generales como una carrera rápida e intensa, pasando por diversos caminos, pistas, sendas y veredas. Los primeros metros serán por carretera hasta llegar al “Camino Derecho”, donde los corredores continuarán hacia los aerogeneradores, haciendo una pequeña subida por camino para posteriormente encontrarse con 5 kilómetros de bajada hacia la “Rambla del Pozo de la Plata”. En ese punto iniciarán una subida entre monte bajo y olivera hasta llegar al “Cerro Humo”, donde encontrarán un recorrido de 7 sendas largas y técnicas de subidas y bajadas.

Subirán hacia la cumbre de “La Muela”, que es el punto más alto de la prueba, y continuarán con una bajada de sendas hacia la “Rambla de Anorias”, llegando al término municipal de Las Anorias, dirección Pétrola, para terminar este tramo rompepiernas pasando por el “Estrecho de las Cinglas” y afrontando una última subida hacia el municipio de Pétrola, en la “Senda San Gregorio”, concluyendo con la bajada de la “Senda de los Pinos del Calvario” y así cruzar la línea de meta.

La prueba de Pétrola se presenta bastante abierta, con varios corredores con serias opciones de victoria. El líder del Circuito Provincial, José Bernabé López Alarcón (Motorbike Moya), o Javier Jiménez Cuenca, dos corredores que ya han sumado triunfos esta temporada, están entre los favoritos, sin olvidar a otros participantes como Juan Moreno o Iván Carrasco.

En la categoría femenina es Alfonsi Villar la favorita al triunfo final. La líder del Circuito buscará una nueva victoria que sumar a su palmarés. Otras corredoras que buscarán el pódium serán María Luisa Martínez, Silvia Pastor, Patricia Martínez, Mar García o Tsvetina Petrova.

Habrá premios y obsequios para los tres primeros clasificados de la general, además de cada una de las categorías, y obsequios también para los campeones del recorrido corto. También recibirá un premio, como en todas las pruebas, el corredor que cruce la meta en el puesto 71, cedido por la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete. Los premios se entregarán a partir de las 13:00horas en la Casa de la Cultura.