Albacete contará con una nueva pista deportiva, un skate park y una pump track

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 12.08.2022

El Ayuntamiento de Albacete adecuará tres nuevos solares para transformarlos en parques con instalaciones deportivas y juegos infantiles, aprovechando fondos remanentes del programa EDUSI, que financia al 80% esta actuación.

Así lo ha anunciado el concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, que ha informado de la aprobación de este proyecto por parte de la Junta Local de Gobierno celebrada hoy.

El concejal de Sostenibilidad ha detallado que esta actuación, que persigue dar un uso a solares de propiedad municipal que transitoriamente no lo tienen y pueden convertirse en áreas degradadas, se llevará a cabo en los solares localizados en la Avenida de España esquina con Alcalde Virgilio Martínez Gutiérrez, frente al Carlos Belmonte; en la calle Arado esquina con la calle San Juan, es decir, junto al campus universitario, y frente a la nueva Ciudad de la Justicia, en la esquina de la Avenida de la Mancha, con la Avenida Gregorio Arcos.

Julián Ramón ha detallado la intervención que se hará en cada uno de estos solares, destacando la previsión de crear una instalación que será novedosa para Albacete, se trata de una pista de pump track para patinetes, patines, monopatines y bicicletas, que se habilitará en el solar de 1.700 metros cuadrados ubicado en la Avenida de España, esquina con Virgilio Martínez Gutiérrez, en el barrio Universidad. Este tipo de pistas, dirigida al público infantil y adultos, permiten recorrer todo su itinerario sólo con el impulso inicial.

“Cada vez más municipios cuentan con estas instalaciones que tienen una gran acogida, de ahí que hayamos decidido dotar también a Albacete con una pista de este tipo, que es novedosa y distinta, que ofrece una alternativa a los habituales espacios de juego”, ha recalcado Julián Ramón. En este espacio también habrá mobiliario urbano y se plantarán olivos.

En la zona de Imaginalia y Llanos del Águila, en un solar de cerca de 4.700 metros cuadrados, se creará un nuevo Skate Park y una pista multideporte con porterías y canastas para la práctica de fútbol, baloncesto… En este espacio, además se instalarán bancos, papeleras y se creará una pradera de césped de más de 900 metros cuadrados y se plantarán 30 moreras sin fruto.

El tercer solar que se transformará es el localizado en la esquina de las calles San Juan con Arado, que tiene una superficie de cerca de 700 metros cuadrados. En este lugar se instalarán juegos infantiles que incluirá un circuito interactivo inclusivo, con elementos como un balancín o un columpio cesta, entre otros elementos de juego inclusivos. Además, se colocarán bancos, papeleras y también se plantarán moreras y se instalarán velas, como las que se instalarán en la plaza de Franciscanos, para ofrecer sombreado en la zona de juegos infantiles.

El concejal de Sostenibilidad ha explicado que esta actuación es posible gracias al remanente que resultó del proyecto que ya se ha ejecutado sobre 12 solares. La inversión prevista supera los 900.000 euros y será cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 Plurirregional de España, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado.