Los partidos del Albacete contarán con la última tecnología en las retransmisiones de TV

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 12.08.2022

Este viernes 12 de agosto se dará el pitido inicial a la temporada 22/23 de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, la cual nos traerá algunas novedades audiovisuales que harán vivir a los aficionados el espectáculo de LaLiga como nunca.

Una de las principales novedades será el uso de Inteligencia artificial para la creación automática de los resúmenes y clips de partidos, que serán usados por la propia LaLiga en sus redes sociales, pero también por los broadcasters, clubes y jugadores.

Para lograr este objetivo de revolucionar su estrategia de contenidos digitales, LaLiga se ha asociado con el líder mundial en tecnología de vídeo deportivo basada en IA, WSC Sports, cuya plataforma utiliza tecnologías avanzadas de IA y machine learning, analiza las retransmisiones deportivas en directo, identifica todos y cada uno de los acontecimientos que se producen en un partido, y en tiempo real crea y publica vídeos personalizados.

Esta innovadora forma de crear resúmenes en tiempo real a gran velocidad y escala será utilizada por LaLiga en todos sus medios digitales (página web, app oficial, redes sociales…) para todos los más de 800 partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. El contenido creado a través de la plataforma WSC Sports también se distribuirá a los Clubes de LaLiga para ayudar a aumentar el alcance y proporcionar una nueva experiencia a los aficionados de toda la competición. LaLiga también utilizará la innovadora solución gráfica Graphics360 de WSC Sports, que añade automáticamente elementos gráficos y contextuales a cada vídeo para facilitar la personalización para marcas y patrocinadores.

Por último, LaLiga usará esta tecnología para crear y editar fácilmente los resúmenes de los partidos a gran velocidad y en alta resolución para su emisión televisiva.

El mejor despliegue audiovisual

Esta nueva temporada LaLiga seguirá contando con el mejor despliegue audiovisual de la mano de su socio de producción, Grupo MEDIAPRO, para que los aficionados disfruten en sus pantallas del mejor espectáculo del mundo. Para ello contaremos con:

  • PRODUCCIÓN 4K – HDR: LaLiga utiliza más de 30 cámaras para los partidos más importantes de cada temporada.
  • CÁMARA CINEMATOGRÁFICA: Una cámara de alta definición que crea un efecto cinematográfico y hace la labor de FanCam
  • CÁMARA AÉREA: Una cámara cenital situada a 21 metros de altura.
  • LIVE 3D GRAPHICS: LaLiga es la única competición nacional en el mundo que utiliza la innovadora tecnología de los Live 3D Graphics para generar grafismos virtuales en las retransmisiones
  • MULTIPANTALLA: Una señal multicámara para las retransmisiones, formada por cuatro señales en una única pantalla partida, además de un módulo de estadísticas en tiempo real, que es extraído del sistema de análisis de datos de juego Mediacoach. El objetivo es ofrecer al espectador una señal de partido alternativa en la que puede disfrutar de diferentes perspectivas y datos del partido.
  • DRONES ACROBÁTICOS: Un dron denominado “acrobático”, por su capacidad para grabar cualquier rincón del estadio, ha grabado todos los estadios de LaLiga Santander, desde los túneles de vestuarios a la estructura de una cubierta, para elaborar un banco de espectaculares imágenes que sirven para alimentar la señal de partido y los programas de producción propia y ofrecer así una experiencia única e inmersiva a todos los aficionados del fútbol español.
  • BEYOND STATS: El portal de estadísticas avanzadas del proyecto de LaLiga con Microsoft, que publica informes pre-partido donde se analizan las principales métricas de ambos equipos en la competición, obtenidas gracias a Mediacoach y la tecnología de machine learning e inteligencia artificial de Microsoft Azure.

Nuevo estilo de retransmisión

Esta temporada la narración de los partidos de LaLiga buscará ser más fresca y cercana al espectador. Para ello se contará con las imágenes de cámaras en el interior de las cabinas de narración, que permitirán a los espectadores vivir las reacciones en directo de los narradores y comentaristas.

Además, algunas de las entrevistas a pie de campo serán realizadas por exfutbolistas, ofreciendo así una nueva experiencia técnica a la retransmisión.

Por último, en algunos partidos se entrevistará a celebridades y personalidades ajenas al mundo del fútbol presentes en los partidos, con el objetivo de fomentar el color y entretenimiento durante la retransmisión.

Nuevos narradores para España

Carlos Martínez liderará al grupo que pondrá voz a los partidos de LaLiga Santander. Esta temporada continuará siendo la pieza clave de un equipo en el que se mezclarán voces ya conocidas en la competición junto con nuevos talentos. El equipo de narradores lo completarán José Sanchís, Alba Oliveros, Héctor Ruiz, Jordi Pons y Lluis Izquierdo.

Junto a ellos, la producción de LaLiga contará con unos comentaristas de lujo: Iker Casillas, Fernando Morientes, Gaizka Mendieta, Axel Torres, Esteban Suárez, Jofre Mateu, Miguel Torres y algunas caras más que serán desveladas próximamente.

En cuanto el equipo de periodistas que cubrirán los partidos de LaLiga, estará formado por Isabel Forner, Inma Rodríguez, Edu Aguirre, Isaac Fouto, Antonio Callejón, Ismael Medina, Darío Muela, Mónica Benavent, Dani Méndez y Albert Fernández.