Denuncian al Albacete ante Antiviolencia por cánticos en el Belmonte

Escrito por: Hugo Piña

lunes, 26.09.2022

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados que acudan a los partidos un buzón de correo electrónico para que envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 6 de LaLiga Santander y de LaLiga SmartBank se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores de las siguientes denuncias:

2.4. PARTIDO ALBACETE – PONFERRADINA CORRESPONDIENTE A LA SEXTA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SMARTBANK CELEBRADO EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2022 EN EL ESTADIO CARLOS BELMONTE DE ALBACETE A LAS 21:00 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el minuto 76 de partido, unos 100 aficionados locales ubicados en la Grada Gol Sur, Grada de Animación, entonaron de manera coral y coordinada durante 6 segundos el cántico «hijo de puta», dirigido al colegiado del encuentro.
  2. En el minuto 90 de partido, y tras anotar el equipo visitante el gol, unos 100 aficionados locales ubicados en la Grada Gol Sur, Grada de Animación, entonaron de manera coral y coordinada durante 6 segundos el cántico «hijo de puta», dirigido supuestamente a un jugador visitante.
  3. El club local reaccionó inmediatamente emitiendo por megafonía los siguientes mensajes tras los cánticos reflejados anteriormente:

– Tarjeta roja a la violencia y la intolerancia en el fútbol. Tú también juegas este partido.

– Rivales en el campo, amigos fuera de él.

– Ánima a tu equipo, respeta al árbitro y al rival.

– Estás en tu casa, la casa del fútbol. Respétala

Se ha de destacar que el resto de los aficionados presentes en el estadio mantuvieron un comportamiento adecuado durante todo el partido, y que los cánticos mencionados se produjeron únicamente desde la zona descrita.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el ALBACETE ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En las puertas de acceso al estadio se efectuaron exhaustivos y rigurosos controles de pertenencias a los aficionados, especialmente en bolsos y mochilas, al objeto de impedir la introducción de elementos no permitidos por la normativa vigente.
  • De forma complementaria a los controles referidos en el apartado anterior, en las puertas de acceso al estadio se efectuaron controles de simbología y textos en los elementos de animación que los aficionados portaban, especialmente pancartas, banderas, bufandas, y cualquier material impreso.
  • En las puertas de acceso al estadio se exponen los carteles editados por LaLiga en referencia al Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y normativa de acceso a los estadios de LaLiga, RD 203/2010. En las puertas de acceso se expone también cartelería desarrollada por el propio club con las normas de acceso al estadio.
  • Durante la previa del partido, la cuenta oficial de Twitter del Albacete Balompié público un mensaje de bienvenida al club visitante.
  • En varias ocasiones antes del inicio del partido de emitieron mensajes por megafonía recordando a los aficionados la prohibición de cánticos que inciten a la violencia.
  • La grada de animación local se encuentra sectorizada y separada del resto de aficionados por unas vallas metálicas.
  • Existe un túnel retráctil en el acceso al túnel de vestuarios.
  • El estadio cuenta con un amplio sistema de cámaras de seguridad en el interior y exterior del estadio, conectadas a la UCO.