El CSD vuelve a autorizar partidos de Primera y Segunda División los viernes y lunes

Escrito por: 5 más el descuento

domingo, 25.09.2022

La RFEF publicó hace unos días, vía circular número 31 de fecha 20 de septiembre, unas nuevas Bases de Competición para la Primera y Segunda, tras la resolución del CSD del pasado día 9 en la que el alto organismo estatal estimó parcialmente un recurso de LaLiga contra las bases aprobadas previamente.

 

Como comentamos cuando salieron las bases previas, aprobadas en julio pasado, se trata de un tema que generó en su día una gran litigiosidad y que todos dábamos por cerrado tras los pronunciamientos del CSD y de la Audiencia Provincial, pero, como puede observarse, de cerrado nada.

 

A propuesta de la Junta Directiva, la Comisión Delegada de la RFEF aprobó en julio unas bases de competición en las que, para sorpresa de muchos, se omiten los partidos en viernes y lunes y se establece que los partidos se celebrarán en sábado y domingo, contraviniendo claramente lo acordado por el CSD en octubre de 2020.

 

Pues bien, LaLiga impugnó dichas bases y el CSD, en la resolución del día 9 de septiembre actual, ha declarado nula la base Octava de las Normas aprobadas, que decía lo siguiente:

 

«JORNADA Y HORARIOS: 1. Cada jornada de competición oficial deberá disputarse los sábados o los domingos dentro de las franjas horarias habilitadas para ello, salvo que exista un acuerdo entre la RFEF y la LNFP en el marco del Convenio de coordinación previsto en la legislación vigente».

 

En su resolución, el CSD ratifica la dictada en 2020 en los siguientes términos:

 

«Pues bien, conforme a lo dispuesto en la Disposición Adicional Tercera del RD 1835/1991, con fecha 16 de octubre de 2020, mediante Resolución de la Presidenta del CSD, se ha resuelto dicho conflicto, autorizando la celebración de partidos de Primera y Segunda División de fútbol, además de los sábados y domingos, los viernes y los lunes, éste último día con una serie de condicionantes. Por tanto, la Disposición General Octava de las Bases de Competición de la RFEF para la temporada 2020/2021 adolece de nulidad en todo aquello que contradiga lo señalado”.

 

Lo lógico es que aquí pusieramos punto y final al asunto, pero resulta que tampoco. En las nuevas bases que acaba de publicar la RFEF, se supone que en ejecuciòn de la resolución del CSD, vuelve a omitir los viernes y los lunes, lo que es sinónimo de prohibición.

 

Este es el texto de la base OCTAVA en las nuevas bases publicadas ayer por la RFEF:

 

«OCTAVA. – JORNADA Y HORARIOS.
1. Cada jornada de competición oficial deberá disputarse los sábados o los domingos dentro de las franjas horarias habilitadas para ello, salvo que exista un acuerdo entre la RFEF y la LNFP en el marco del Convenio de coordinación previsto en la legislación vigente».

 

Como puede observarse, el texto es idéntico al anterior. O sea, a pesar de la contundencia de la resolución del CSD, que anuló expresamente la base octava, la RFEF vuelve a sacar unas bases con la misma base octava que había sido anulada, excluyendo los partidos en viernes y lunes.

 

Aparte de una absoluta ilegalidad, esta actuación de la Federación nos parece una falta de respeto, no ya a LaLiga, eso no es novedad, sino al CSD y al Estado de Derecho.

 

No sólo eso, podríamos estar ante una posible infracción disciplinaria muy grave cometida presuntamente por los directivos de la RFEF, que podría dar lugar a una denuncia del CSD ante el TAD, explican en el digital iusport.