Las claves tácticas de por qué el Albacete es el mejor equipo de LaLiga SmartBank

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 09.09.2022

No ha podido empezar mejor la temporada para el Albacete Balompié en su regreso al fútbol profesional. Tras cuatro jornadas ya suman tres victorias, no conocen la derrota y son el único equipo que ha sacado todos los puntos a domicilio. Un balance muy positivo para un equipo recién ascendido, que ha tenido que conjugar este verano la incorporación de más de una decena de nuevas caras con algunos de los jugadores que consiguieron el ansiado ascenso.

El artífice es Rubén Albés, ex técnico del CD Lugo, que ha llegado a Albacete para imprimir su sello al equipo. El entrenador gallego ha mantenido muchos de los aspectos tácticos que hicieron que su Lugo fuera un conjunto rocoso, áspero, difícil de superar. Pero también ha introducido algunas novedadesdemostrando su adaptabilidad a la plantilla actual, la tercera más joven de la categoría tras Villarreal B y Mirandés. Repasamos a continuación algunas de las claves del gran desempeño del club manchego.

El pivote define la transformación táctica

A nivel colectivo, este Albacete es muy reconocible por su organización: Albés mantiene el sistema mutable que tan buenos resultados le dio en el Anxo Carro. Los albacetistas se disponen ofensivamente en un 1-4-3-3 que se transforma en un 1-5-2-3 en los momentos sin balón. La llave la tiene el mediocentro, en este caso Olaetxea, que debe reconocer la situación del juego para ubicarse entre centrales o adelantar su posición. Con este matiz el Albacete siempre suele tener superioridad en la parcela central cuando defiende, tanto para permitir a los centrales acompañar las descargas de los delanteros como para defender el área.

Sin embargo, el hecho de hacerse fuertes desde la configuración de una línea de cinco no debe llevarnos a pensar en el Albacete como un equipo que pretende resguardarse cerca de la portería. Si el Lugo de Albés fue el conjunto de LaLiga SmartBank 2021/22 con la posición media global y la línea defensiva más bajas de la categoría según datos de Mediacoach, en Albacete su equipo es radicalmente opuesto: actualmente es el tercer conjunto que más alto sitúa sus líneas en ambos parámetros. La presencia de Boyomo y Djetei, dos centrales rápidos y con capacidad para corregir a campo abierto, puede ser el motivo por el que el técnico gallego ha decidido situar en este caso el bloque mucho más alto, a diferencia de su CD Lugo.

Atacar defendiendo alto

Este hecho provoca que el Albacete tenga mucha presencia en campo rival en todas las fases del juego. Defiende alto, tratando de robar lo más cerca posible de la portería rival. Si no lo consigue, repliega y se hace fuerte en bloque. No destaca por el volumen de recuperaciones altas que consigue (por debajo de la media de la categoría), pero, si logra robar, el plan parece claro: transitar verticalmente hacia el gol. Así han llegado varios de sus goles, como el que anotó Juanma ante el Huesca o el gol de Fuster en Málaga: combinaciones precisas ocupando rápidamente los espacios libres. Hace falta talento para asociarse así, pero esta plantilla lo tiene.

Cuando es el Albacete el que tiene posesión de balón en primera línea, la consigna es clara: jugar en largo para saltar líneas de presión y situarse sin riesgos en el último tercio rival. Están dentro del TOP 5 de conjuntos con más pases profundos y pases largos de LaLiga SmartBank. y son el tercer equipo que más duelos aéreos disputa. Esta manera de interpretar el aspecto ofensivo también evita pérdidas en zonas de riesgo: son el tercer equipo que menos pérdidas comete en LaLiga SmartBank, el segundo si atendemos a la ratio posesiones / pérdidas.

El Albacete se hace fuerte desde este modelo de juego, y sin destacar en la elaboración de su fútbol, está consiguiendo ser dañino. La concentración de los jugadores es muy alta, un aspecto clave para ganar segundas jugadas y balones sueltos en zonas peligrosas. Posteriormente, lo convierten en peligro de gol: así se originaron los dos tantos en el Anxo Carro (el córner que provoca el penalti se origina de esta manera) y el primero ante el Málaga.

Boyomo, Fuster o Higinio: caras destacadas

A nivel individual podemos hablar de algunos jugadores que están sobresaliendo por su gran nivel, sin despreciar ni mucho menos el buen hacer de todo el equipo. En este sentido, es conveniente destacar que Bernabé, Boyomo, Djetei, Álvaro R. y Olaetxea lo han jugado todo hasta ahora.

En la línea defensiva una de las grandes sensaciones está siendo Flavien Boyomo. El central de 20 años está demostrando ser rápido y potente en carrera, con un vigor físico que le favorece en toda clase de duelos. Toma responsabilidad en la salida, siendo el jugador del equipo que más acciones ofensivas ha completado, seguido de cerca por Álvaro Rodríguez.

También tenemos que mencionar el papel de Manu Fuster. Partiendo desde la banda, está capitalizando el peligro ofensivo del Albacete: ha participado en la mitad de los goles del equipo (un gol + dos asistencias). Maneja ambas piernas, de gran calidad técnica, tiene capacidad para combinar en espacios reducidos y filtrar el último pase. Actualmente es el jugador de toda LaLiga SmartBank con más pases en último tercio completados y el tercero con más acciones de alto impacto tras Pablo de Blasis y Marc Mateu. Un talento natural que no se borra a la hora de apretar tras pérdida, juntarse en bloque y perseguir al lateral rival.

Manu Fuster stats

Por último, es de justicia mencionar la influencia de Higinio en el juego del Albacete. Él es la referencia del juego en largo: de hecho, es el tercer jugador que más duelos aéreos disputa en la competición, tras Raúl García y Barreiro. Un delantero capaz de ganar balones comprometidos, asentar al equipo en último tercio, y que ha comenzado el curso entonado: ya suma dos goles, ambos a un toque dentro del área pequeña. Un 9.

Pese al gran comienzo, el director deportivo del club, Alfonso Serrano, manifestaba esta semana: “tenemos que ser muy respetuosos con la categoría. Estamos contentos, pero no podemos salirnos del camino. Tenemos que seguir con la misma humildad”.