Lezuza abrió las puertas de las rutas de Senderismo de la Diputación tras el parón estival

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 26.09.2022

Este sábado, 24 de septiembre, se celebró la vigesimotercera de las pruebas de la IX edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Tuvo como escenario Lezuza, un municipio que se estrenaba dentro de este circuito y lo hizo a lo grande. En la comarca de Campos de Montiel, en la que ha sido la primera de las pruebas tras el parón estival. Una atractiva prueba circular, denominada “Ruta LIBISOSANORUM”, de dificultad baja y que cuenta con 13,9 kilómetros de distancia y unas cuatro horas de duración.

Tras el saludo del alcalde del municipio, Alfonso Avendaño, alrededor de las 9 de la mañana, arrancaría la marcha desde la Plaza de las Bochas, en el casco urbano de Lezuza. Pasando en primer lugar por un antiguo lavadero al descubierto,pero protegido por unos majestuosos árboles, plátanos de sombra plantados en el siglo XIX, inmensos y espectaculares. Cogerían ya en ascenso el camino del cementerio, dejando a la derecha el Cerro del Castillo, que atesora el Yacimiento Ibero-romano de Libisosa, declarado Parque Arqueológico Regional recientemente.

A sus espaldas ya se divisaba una espectacular vista de Lezuza. Destacaba su impresionante iglesia parroquial de la Asunción, declarada monumento histórico – artístico de carácter nacional. Ya entre almendros y cereal de secano, subiendo poco a poco, con el viento que se hacía notar, y entre paneles fotovoltaicos y aerogeneradores, llegarían hasta un camino que se adentra en un pinar, plantado entre los años 60-70 del S. XX por el antiguo ICONA. Esta ruta esta señalizada y homologada, por lo que siguieron las indicaciones de color blanco y amarillo y ya sin tanta pendiente giraron a la izquierda, en un camino más sueve y con mucha vegetación entre lomas y cañadas. Más de 400 hectáreas de terreno público, la Dehesa Boyal, lo que queda de una antigua extensión más amplia que era el terreno comunal del pueblo, hasta donde se llevaban a pastar a los animales utilizados para las labores del campo.

Aunque predominan principalmente pinos, también pudieron encontrar encinas, enebros, jaras, cantuesos, tomillos, coscojas, etc. Así que aprovecharon la sombra de un encinar, para tomar un rico bocata de jamón, junto a una pieza de fruta, cortesía del ayuntamiento de Lezuza.

La vegetación muy variada, que recoge humedad en muchas épocas del año y en donde crecen también multitud de hongos, musgos y líquenes; y sus cañadas dan agua al río de Lezuza.

Un poco más arriba, salieron del pinar para coger de nuevo el camino principal e ir bajando lo ascendido hasta llegar el pueblo de Lezuza. Se daba por finalizada la ruta en la Plaza de las Bochas donde comenzaron.

Ya por la tarde visitaron el magnífico Ecomuseo Etnográfico situado en Tiriez.

Preciosa ruta por los Campos de Montiel, en Lezuza, que da comienzo a esta segunda parte del circuito de rutas de senderismo. Rutas de gran atractivo natural y paisajístico, que cada vez tiene más seguidores, y que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizado por la Diputación Provincial de Albacete.

El siguiente fin de semana la cita es doble. Habrá una ruta el sábado día 1 de octubre en Casas de Lázaro, denominada “Fuente del Buitre”. Se trata de una prueba lineal, de 12,2 kilómetros de distancia, dificultad media y unas 3 horas de duración. Y otra el domingo 2, esta vez en Caudete. Es una prueba denominada “De Caudete a Sierra Oliva”, circular, de una dificultad media-alta, de 13,5 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración.