¿Te acuerdas del aquel histórico 0-4 del Albacete en Cartagena?

Escrito por: Rafa Gil

jueves, 08.09.2022

Entre los antecedentes de los Cartagena-Albacete hay uno que sobresale por encima de todos, fue aquel donde el conjunto visitante fue capaz de vencer 0-4 pero es a pesar de la contundencia del marcador aquel partido dejo satisfechos tanto a manchegos como a cartageneros por el transfondo que tenía ese duelo en la última jornada de liga.

El Albacete llegaba con el agua al cuello en el final de esa temporada 2009/10. Fue un proyecto fallido la vuelta de Candel a la presidencia del Albacete, se trajeron grandes jugadores pero luego sobre el verde la cosa no fue como se esperaba.  Gente como Stuani, Fernando Sales, Antonio Hidalgo, Salva Ballesta o Altobelli le dieron mucha enjundia al cuadro manchego, sin embargo demostró ser un conjunto de lo más irregular. Tanto que hasta 3 entrenadores pasaron por el banquillo en aquel curso. Primero Pepe Murcia, después Julián Rubio en lo que fue su última etapa en el Belmonte y por último David Vidal. El gallego tuvo que hacer de bombero para salvar al equipo en las últimas semanas del campeonato en Segunda División.

Nos plantamos en la última jornada de liga, el Cartagena que había ascendido el verano anterior fue uno de los equipos revelación. Hasta el final había llegado con opciones de ascenso directo pero para en ese último envite ya no podía ser. Sin embargo, el cuadro albaceteño tenía los deberes por hacer. Los de Vidal tenían 49 puntos y una derrota les podía condenar a la Segunda B. Además, en esa pugnar por eludir el descenso había otros equipos el Cádiz, Las Palmas, el Nàstic y por supuesto el rival más acérrimo del Cartagena: el Real Murcia. El cuadro pimentonero se medía a el Girona que también estaba metido en el ajo, pero a los catalanes le valía con un empate para eludir la quema. Osea que una no victoria del Murcia y un triunfo del Albacete en Cartagena podía suponer el adiós de los de La Condomina al fútbol profesional.

Adivina lo que pasó. El Albacete ganó muy fácil, fue lo que algunos llaman ahora ‘Biscotto’. Los manchegos le endosaron cuatro goles al Cartagena en el primer tiempo en lo que fue una fiesta de unos y otros. Sales, Hidalgo, Stuani y Antonio López fueron los autores de los goles en aquella tarde en el Cartagonova. Unos celebraron el descenso de su eterno rival, y ya de paso su gran temporada terminando en un meritorio 5º puesto. Y otros una agónica salvación en una campaña donde el Alba no estaba predestinado a sufrir tanto.

Por otro lado, el Albacete ha jugado con el FC Cartagena (actual denominación del club) otras cuatro veces en territorio visitante.  En Segunda División, otras dos veces, en el 2011 con empate a 1 en el marcador y luego en 2020 en un doloroso encuentro donde Rubén Castro no perdonó, el Alba cayó derrotado 3-1. En la categoría de bronce, los albaceteños se han acercado en otras dos ocasiones al feudo cartagenero, una en el año 2012 en la primera jornada de liga, en la que los locales se llevaron los tres puntos en un choque de lo más emocionante (3-2). Y luego una campaña después, el Alba ganó fácil por un resultado de 0-2.