Viajando con el Alba: Cartagena, de los romanos a la modernidad

Escrito por: Rafa Gil

jueves, 08.09.2022

Toca conocer un nuevo destino para el Alba. Esta semana nos vamos a Cartagena, esta vez uno de los desplazamientos más cercanos que tienen que hacer los de Rubén Albés este curso. Se trata de una ciudad que ha sido emplazamiento destacado para un montón de civilizaciones por su situación geográfica que hacen de ella una importante plaza militar y luego una base de operaciones de interés en el plano económico. Entre los monumentos que no te debes perder en tu visita a Cartagena son:

  • Teatro Romano de Cartagena. Tenía capacidad para unos 7000 espectadores, y estuvo en uso hasta el siglo III, a partir del cual se superpusieron varias edificaciones. En 1988 fue descubierto por el arqueólogo de la Universidad de Murcia Sebastián Ramallo Asensio y las excavaciones dirigidas por él lograron exhumarlo para poder ser visitado en el marco del Museo del Teatro Romano. El 21 de enero de 1999 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. Es el monumento y espacio museístico más visitado de la región, llegando en 2019 a los 251.633 visitantes y concentrando más del 40% de las visitas de todos los museos de ámbito regional.
  • Museo Naval de Cartagena, en cuya visita puedes ver el submarino de Isaac Peral. Esta colección recoge más de 3000 piezas en las cuales se puede hacer un recorrido en la defensa militar de la ciudad así como los asedios que ha sufrido la misma. Una visita más que recomendable.
  • El Castillo de la Concepción. Alrededor de este castillo medieval del siglo XIII o XIV, tendrás fantásticos miradores al puerto y la ciudad, además de vistas únicas al anfiteatro romano, que está en fase de restauración.  Una vez en la fortaleza puedes visitar el Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena, que consta de diversas y entretenidas exposiciones que te ayudarán a conocer los 3.000 años de historia de la ciudad y la huella que dejaron las diferentes civilizaciones.