13 años desde la última victoria del Albacete en Mendizorroza

Escrito por: Rafa Gil

martes, 11.10.2022

Este miércoles se medirá al Glorioso, el Deportivo Alavés que el año pasado perdía la categoría en Primera División y que durante este curso perseguirá retornar con un proyecto ambicioso. Mucho tiempo hace que el Albacete no se prodiga por la ciudad vitoriana. Y es que el cuadro vasco ha sido un habitual en el máximo escalafón en la época reciente. En concreto, el último Alavés-Albacete tuvo lugar en la campaña 2015-16, aquella en la que de la mano de Bordalás el equipo consiguió de manera merecida el ascenso. Aquel Alba entrenado por Luis César visitó este estadio precisamente otro día festivo, en este caso el 1 de noviembre de 2015. Abrió el marcador Gaizka Toquero nada más empezar y estableció las tablas Paredes en el 41. Ya no se movería el marcador.

Para rescatar un triunfo del Alba en Mendizorroza hay que irnos a enero de 2009. Fue la temp0rada en la que el Alavés descendió a Segunda B, precisamente este encuentro fue el último de la primera vuelta. En la última j0rnada en el Carlos Belmonte fue el escenario donde se consumió la debacle de los vascos. Volviendo al partido que nos ocupa, el conjunto blanco venció en el feudo vitoriano por 0-2 con los tantos de Diego Costa y Toché, por aquel entonces el entrenador era Juan Ignacio Martínez. Otro hecho destacable es que en las filas del equipo alavés había un jugador nacido en Albacete como Emilio Sánchez.

El Albacete solo ha ganado allí en dos ocasiones. La otra fue en el año 97. El equipo entonces de García Remón se llevó los tres puntos gracias a los goles de Ortega, que había entrado en el terreno de juego por la lesión de Jesús Muñoz, y de Dani Bouzas. Ambos en la segunda mitad.

Además de estos dos enfrentamientos, el Alba ha conseguidos tres empates y ha perdido en dos ocasiones. Una de las derrotas especialmente dolorosa porque fue 5-1, en la jornada 2 de la temporada 96-97. Aquel día Manu Serrano le endosó 4 goles al Albacete.