Rafael López y Eva Valera vencieron en el “I 10K” de Pozo Cañada

Escrito por: 5 más el descuento

domingo, 23.10.2022

El primer 10K de Pozo Cañada fue todo un éxito, quizá un poco más lento de lo esperado debido al viento que perjudicaba a los atletas en la mitad del recorrido, pero acabó siendo una experiencia muy satisfactoria para corredores, organización y público. La carrera formaba parte del calendario nacional y, como tal, el trazado fue previamente homologado por los técnicos de la Real Federación Española de Atletismo, con sus jueces velando para que todo se realizase conforme a las reglas oficiales. Todos los participantes estaban federados, la gran mayoría con la licencia de un día, pero la carrera no dejó un mínimo margen para la improvisación.

 

En el aspecto deportivo, Rafael López Hermosilla (Club de Atletismo Hellín) y Eva Valera García (Club de Atletismo 27 de Agosto de Madrigueras) fueron los ganadores. Sus marcas no fueron extraordinarias, 34:26 en categoría masculina y 43:16 en femenina, pero el viento no permitía mucho más. Ya en la primera vuelta tanto López como Valera habían establecido una diferencia muy difícil de superar respecto a sus inmediatos perseguidores, en ese momento Iván Naharro y Mariemy Azorín. La distancia al final de la prueba fue de 21 segundos en hombres y 31 en damas. En la segunda vuelta, Estefanía Pérez Cortés (ADGC) superó a Azorín y logró ser segunda en categoría general por primera vez en la presente temporada.

 

Hubo premio especial para los tres equipos más numerosos, siempre que colocaran en línea de meta a un mínimo de 15 corredores, un requisito que cumplieron Atletas de Pozo Cañada (22), ADGC (20), Club de Atletismo Hellín (17) y Club de Atletismo La Gineta (15). Los locales más rápidos fueron José Tomás García Azorín(36:27) y Mariemy Azorín Córcoles (44:09), quienes ocuparon la 6ª y 3ª plaza, respectivamente, en la categoría general. El trofeo especial concedido por la Hermandad de Donantes de Sangre (entidad fundada en 1971) para el puesto 71º fue en esta ocasión para Constantino Garrigós (ADGC).

 

A la entrega de trofeos asistió el diputado provincial de deportes, Daniel Sancha, junto a las autoridades locales. Sancha había completado previamente la carrera como un atleta más. La organización realizó un reconocimiento a la labor de las distintas unidades de Protección Civil que colaboraron en la prueba, así que las corporaciones de Chinchilla, Tarazona de La Mancha, Hellín, Elche de la Sierra, Fuente Álamo, Mahora, Albacete, Casas Ibáñez, Ontur y Montealegre del Castillo recibieron un jamón como muestra de gratitud.

 

Próxima cita en Ossa de Montiel

El próximo domingo 30 de octubre, a partir de las 10:00 horas, se celebrará la X Carrera Popular de Ossa de Montiel, una prueba que ofrece un trazado de 11.700 metros de distancia, en su gran mayoría por pistas forestales. El XX Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete Ferroice/Ferlabs se encuentra en su recta final. Tras la competición en Ossa, la cuadragésima del calendario, sólo restarán seis para concluir el Circuito: Nerpio (6 de noviembre), Liétor (12 de noviembre), Alcaraz (20 de noviembre), Pétrola (26 de noviembre), Alcalá del Júcar (3 de diciembre) y Navas de Jorquera (10 de diciembre).