Escrito por: 5 más el descuento
domingo, 30.10.2022
Les costó a uno y otro equipo el poder anotar sus primeros puntos de la noche en un partido que no destacó por su excesiva belleza. Porque tanto el Zunder Palencia como el MoraBanc Andorra afrontaron su duelo directo como si de toda una final por el título se tratara. Y como suele suceder en este tipo de partidos, la necesidad de ganar primó sobre el juego ya durante los primeros compases de un partido en el que tan solo Marin Maric parecía inquietar a los de casa con sus puntos. Así, los hombres de Natzo Lezkano tomaban pequeñas rentas que no tardaron en esfumarse ante el buen hacer de un Zunder Palencia en el que el base Alec Wintering movía a la perfección al equipo para mantener el duelo igualado. Le costaba a los de Pedro Rivero el poder jugar con cierta fluidez tras el descanso resistiendo los ataques de un conjunto andorrano que ganaba peso en la pintura, pero los puntos no iban a tardar en llegar. Tan pronto como la pelota entró en contacto con un Devin Schmidt que firmaba cinco puntos consecutivos para poner diferencias máximas en el marcador. De este modo, los palentinos llegaron al tramo final con un viento de cola al que añadían una ráfaga tras otra con el empuje de una afición que fue clave para certificar un valioso triunfo. Los palentinos seguían así invictos ante una Liga que pasaban a dominar en solitario.
Y pasando de los colectivo a lo individual, la competición vivió una de esas noches parala historia con la arrolladora actuación de un Michael Carrera que destrozó con sus puntos cualquier opción de victoria del CB Almansa con Afanion. Y eso que Sergi Costa había sido capaz de marcar un buen ritmo de juego durante los primeros minutos, pero a la larga, el peso de Carrera en el juego comenzó a decantar la balanza para que el ICG Força Lleida sumara la cuarta del curso a través de su +49 de valoración. Un guion similar al que encontró en el Multiusos un Guuk Gipuzkoa al que le costó poner tierra de por medio ante un Cáceres P. Humanidad que ofreció una gran resistencia. Y eso que los donostiarras pusieron todo de su parte para poder abrir brecha, pero el acierto de Kevin Bercy al borde del descanso mantuvo el marcador igualado. No fue hasta el segundo tiempo cuando los de Lolo Encinas pudieron poner tierra de por medio en el electrónico para alcanzar los últimos minutos con unas rentas claves a la hora de poder asegurar la victoria.
Ya en la tarde del sábado, el HLA Alicante fue capaz de llevarse la primera victoria del día en una cancha tan complicada como la del Hereda San Pablo Burgos. Porque el Coliseum y sus gradas llenas no fueron impedimento para un equipo que había empezado muy bien el choque y que fue capaz de anotar hasta siete triples durante una primera parte en la que llegaron a gozar de cómodas rentas. Eso sí, pese a su acierto exterior, los de Rafa Monclova no llegaron a despegarse en el marcador de un San Pablo Burgos que seguía con vida y que no le perdía en ningún momento la cara al encuentro. Así, el partido se fue a la prórroga tras los 40 minutos de juego y, en su empeño por poder llevarse la victoria, los burgaleses aún fueron capaces de forzar una segunda con una canasta de Rasid Mahalbasic en la última acción del periodo. Con ambos equipos en un alto ritmo anotador, la presión final pudo más con los de Paco Olmos premiando el trabajo de los alicantinos en unos minutos finales en los que su sangre fría desde el 4,60 fue determinante.
En la lucha por la permanencia, el Grupo Alega Cantabria fue capaz de dar un importante paso al frente sobre la pista de todo un rival directo como el Ourense Baloncesto. Un partido en el que los de David Mangas se sobrepusieron a la baja de Dago Peña a través de la estelar dirección de un Shakir Smith que marcó diferencias ya desde el principio. Y es que su labor neutralizó a un COB que vio como los cántabros se llevaban incluso un +13 de cara al average directo entre ambos. Por su parte, el Bueno Arenas Albacete logró otra de esas victorias importantes de cara al gran objetivo final al imponerse en su feudo al TAU Castelló. Un choque en el que los de David Varela supieron atacar a la perfección los balances defensivos de su rival aprovechando incluso las segundas opciones para marcar diferencias. Llegó a reaccionar el conjunto de Juan Orenga metiéndose de lleno en la lucha por la victoria a lo largo del segundo tiempo, pero una vez más, el buen hacer de los manchegos fue determinante para que pudieran cerrar una victoria con un importante peso a nivel clasificatorio.
LEB ORO – JORNADA 5:
Viernes 28 de octubre:
– ICG Força Lleida vs CB Almansa con Afanion (91-77) | MVP: M. Carrera – 49 val.
– Cáceres P. Humanidad vs Guuk Gipuzkoa (69-79) | MVP: M. Delas – 26 val.
– Zunder Palencia vs MoraBanc Andorra (72-63) | MVP: T. Borg – 15 val.
Sábado 29 de octubre:
– Ourense Baloncesto vs Grupo Alega Cantabria (66-79) | MVP: S. Smith – 20 val.
– Hereda San Pablo Burgos vs HLA Alicante (98-101) | MVP: S. Mc Donnell – 27 val.
– Bueno Arenas Albacete vs TAU Castelló (78-74) | MVP: G. Blat – 27 val.