Albacete y Almansa viajan a Galicia en sus compromisos de Leb Oro

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 18.11.2022

Con alguna que otra cara nueva en los diferentes rosters, pero también con importantes bajas por lesión, los 18 equipos de la Liga LEB Oro regresarán este fin de semana a las pistas una vez superada la primera Ventana FIBA del curso. Una jornada en la que el líder MoraBanc Andorra asumirá su primer partido trampa del curso mientras sus que compañeros al frente de la tabla tratarán de lanzar presión añadida desde sus respectivos encuentros. El primero de ellos, un Zunder Palencia que recibirá al TAU Castelló en la noche del viernes.
Ejerce cada semana como una de las pistas más complicadas de la categoría ya que en ella han caído algunos de los equipos más ilustres de la LEB Oro. Por ello, el MoraBanc Andorra se desplazará a Azpeitia con pies de plomo para afrontar su primer gran partido trampa de una temporada que regresará el viernes a las pistas tras la disputa de la Ventana FIBA.

Perdió el Zunder Palencia su condición de invicto durante la última jornada de competición, pero los hombres de Pedro Rivero podrían verse de nuevo en la primera plaza de la tabla en la noche del viernes. Porque el que fuera último líder de la Liga será el primero en saltar a la cancha para recibir al TAU Castelló, un duelo no exento de dificultad y en el que los palentinos ansían recuperar su camino. Para ello, deberán imponerse a un equipo que ha aprovechado el parón de la última semana para seguir conjuntando sus piezas, pero en el que volverán a causar baja hombres importantes como Jalen Nesbitt. Un equipo que estará liderado por un Óscar Alvarado en un gran momento de forma así como por un Xavi Rey que se reencontrará con la que fuera su afición.

Y de lo que allí suceda estarán muy pendientes sus principales competidores en la lucha por la primera plaza, especialmente un ICG Força Lleida que será el primero en entrar en juego en la mañana del domingo al recibir en su pista al HLA Alicante. Un partido exigente para ambos y en el que los visitantes presentarán una gran novedad en su roster con la llegada del cañonero Rakocevic. Todo un experimentado exterior que tratará de minimizar los efectos de un Espai Fruita Barris Nord que intentará jugar su habitual papel ganador para los de Gerard Encuentra. Por su parte, el Movistar Estudiantes se reencontrará ante su afición en una tarde de domingo en la que recibirán a un lobo con piel de cordero. Porque la calidad que atesora en su plantilla el Alimerka Oviedo dista mucho de su situación clasificatoria. Esa será la principal motivación de un conjunto ovetense que intentará estrenar su casillero de victorias (0-6) en uno de los escenarios más complicados de la categoría.

Aunque para salida dura, la que tendrá que afrontar el nuevo líder, un MoraBanc Andorra que visitará Azpeitia siendo muy consciente de la exigencia que planteará sobre su pista el Juaristi ISB. Un partido al que ambos llegarán con la victoria como objetivo pese a presentar realidades opuestas en la tabla clasificatoria. En el caso de los andorranos, para poder mantenerse en lo más alto y, en el de los vascos, para poder tomar aire en la lucha por la permanencia en un fin de semana de duelos directos por abajo.

Porque ese será otro de los platos fuertes de un domingo en el que las urgencias se concentrarán en el Pazo dos Deportes. Allí, un Ourense Baloncesto en puestos de descenso (1-5) no podrá contemplar otro resultado posible que no sea la victoria ante un rival con idéntico objetivo como es un Bueno Arenas Albacete que, sin embargo, se ha mostrado algo más efectivo en este inicio (2-4). Pero será el Grupo Alega Cantabria (4-2) quien cuente con su gran oportunidad a la hora de poner tierra de por medio en caso de poder lograr la quinta. Para ello, los cántabros deberían imponerse en el Multiusos a un Cáceres P. Humanidad (2-4) que, por el contrario, podría avivar de nuevo la lucha en una noche en la que Carlos Toledo regresará a las pistas tras su lesión para medirse a su ex equipo, un plantel en el que se estrenará un ex de los locales como es un Bouna Ndiaye recién fichado por los de David Mangas.

A caballo entre la zona media y los puestos de privilegio, el Hereda San Pablo volverá a pisar la cancha del Coliseum para enfrentarse a un Guuk Gipuzkoa sin complejos y que llega avalado por tres victorias consecutivas tras haberse impuesto incluso al líder. Aunque, en esta ocasión, tendrán que lidiar con la incertidumbre que genera el posible debut al otro lado de la pista de un Luka Rupnik fichado para reforzar la dirección burgalesa.

La jornada se completará con la visita del ilusionante UEMC Real Valladolid a Melilla así como con la llegada del CB Almansa con Afanion a Riazor para medirse al Leyma Coruña.