Este sábado se celebra la VIII Carrera Popular de Liétor

Escrito por: 5 más el descuento

sábado, 12.11.2022

El XX Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete Ferroice/Ferlabs volverá a la Sierra de Segura el próximo sábado 12 de noviembre, concretamente a la localidad de Liétor para celebrar su VIII Carrera Popular. La prueba comenzará a las 16:30 horas y tendrá su centro neurálgico en la Plaza Mayor, donde se instalarán los arcos de salida y meta, megafonía, carpa de cronometraje, etc. La recogida de dorsales, oficina de incidencias, servicio de ludoteca y la posterior entrega de trofeos se ubicarán en los bajos del Auditorio Municipal.

 

La carrera de Liétor es una de las más bonitas de la provincia gracia su espectacular trazado. Con casi 10.000 metros de recorrido por terreno mixto de asfalto y tierra, la prueba comienza en la Plaza Mayor, junto a la fuente de de azulejería quijotesca conocida como “Pilar”. Los primeros metros discurren por este núcleo urbano asentado en el peñascal de El Pilancón, para más tarde descender por la carretera que conduce a Elche de la Sierra hasta el camino de “entre presas”, que une las presas Bermeja y Azud en el río Mundo. En este tramo, los atletas podrán disfrutar de unas preciosas vistas deLiétor, mientras que los aficionados también podrán seguir las evoluciones de la prueba desde los miradores situados en el casco antiguo, a cien metros de altura sobre el lecho del río.

 

El segundo tramo del itinerario conecta con el camino de Taluvia, una espacio idóneo para la observación de las aves denominado ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves). Tras cruzar el río a través de un puente de madera, se accede a la rambla de Datar y más tarde al camino de Los Infiernos, un famoso paraje donde se encontró un tesoro árabe con más de 200 piezas de ajuar del s. X, cuya pieza principal es el Candil de Rasiq. El tramo final, el más exigente, devuelve a los corredores a Liétor a través del camino de La Calavera, con una estampa envidiable sobre la población y, especialmente, del convento de las Carmelitas Descalzas del S XVII.

 

Una vez acabada la competición, con cierre de control previsto para las 18:00 horas, los atletas podrán disfrutar de un chocolate caliente acompañado de una torta casera de magdalenas mientras se realiza el acto de entrega de trofeos. Habrá premio para los tres atletas más rápidos de las categorías general y local, así como al ganador de cada una de las categorías definidas por la edad. El equipo más numeroso, si presenta un mínimo de 15 atletas en meta, se llevará un jamón.

 

Los récords del trazado se encuentran en posesión de Jesús Ángel Rodríguez y María José de Toro, con marcas de 33:25 y 38:29, respectivamente. En la última edición, celebrada en 2019, el marroquí Habib Zehraoui quedó muy cerca del récord, con una marca de 33:33. El resto de ganadores han sido José Luis S. Cózar (Molinicos), Francisco Lázaro Sesa (El Valle de Ayora), Pedro Amores (Albacete-Diputación) y Jesús Ángel en dos ocasiones más. En damas, las ganadoras han sido Mª Ángeles Magán (Albacete-Diputación), Lourdes González (A. D. Marathon Madrid), Verónica Pedrón (Grego Racing Team), Eva Moreno (Hellín), Carmen Risueño (DSC Running Albacete) y una segunda victoria para María José de Toro.