Récord del fondista de Fuentealbilla José Antonio Hernández en Pétrola

Escrito por: 5 más el descuento

domingo, 27.11.2022

José Antonio Hernández Navajas (Club de Atletismo Albacete-Diputación) pulverizó el récord de la Carrera Popular Laguna de Pétrola con una marca de 36:36, rebajando en algo más de un minuto el anterior mejor registro, establecido en el año 2015 por Arturo Quijada con 37:37 y que ha permanecido durante cuatro ediciones. El fondista de Fuentealbilla realizó una soberbia exhibición, corrió en solitario gran parte de la prueba y llegó a meta con una diferencia de un minuto y 40 segundos sobre Jesús Montejano, segundo clasificado, un buen atleta que suele ocupar casi siempre una plaza entre los tres mejores.

 

Hernández ha completado una magnífica temporada, ha batido récord en varias carreras a lo largo del año y se proclamó campeón del Circuito Provincial con varias semanas de antelación, logrando quince victorias hasta el momento: Balazote, Villalgordo del Júcar, Molinicos, Fuentealbilla, Madrigueras, Casas Ibáñez, Abengibre, Valdeganga, Montealegre del Castillo, Cenizate, Mahora, Férez, Aguas Nuevas, Chinchilla de Montearagón y Pétrola.

 

En categoría femenina ganó Eva Valera García (Club de Atletismo 27 de Agosto de Madrigueras), perseguida en todo momento muy de cerca por Eva Morano Sánchez (Club de Atletismo Hellín) y Lorena Martínez Monteagudo (Club de Atletismo Albacete-Diputación). Eva Varela lleva todo el año subiendo al podium en la clasificación general y ha vencido en Casas de Lázaro, Villaverde del Guadalimar, Pozo Cañada, Alcaraz y Pétrola. Ha sido una de las grandes protagonistas del Circuito Provincial junto a la ganadora, María Ángeles Magán, y las también destacadas Eva Moreno, Carmen Risueño y Lorena Martínez.

 

Al margen de los vencedores, la IX Carrera Popular Lagua de Pétrola fue todo un éxito. Con un atractivo recorrido, buena organización, generoso aperitivo, bastante público y una tarde espectacular en el aspecto climatológico, los atletas quedaron muy satisfechos con esta 44ª prueba puntuable del XX Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete Ferroice/Ferlabs. Sobre los 384 corredores inscritos llegaron a meta 358, una cifra destacable a estas alturas de temporada.

 

El equipo más numeroso, y ganador del correspondiente jamón, fue Escuela del Corredor de Almansa, que ubicó en la línea de meta a 19 corredores, por delante de Albacete-Diputación (18), Hellín (16), ADGC (15), Chinchilla (14) y El Bonillo (11). Los atletas locales más rápidos fueron Elvira Pardo (56:56) y Dimas Guitia (43:06), mientras que el premio a la posición 71ª, concedido por la Hermandad de Donantes de Sangre fundada en 1971, fue para Jesús Gómez Ballesteros (C. A. Chinchilla).

 

Dos pruebas para acabar

Al XX Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete Ferroice Ferlabs le restan dos pruebas para agotar el calendario. El próximo fin de semana habrá descanso al coincidir con el puente del Día de la Constitución, el sábado 10 de diciembre se celebrará la penúltima prueba en Navas de Jorquera y al siguiente sábado, día 17, se echará el telón con las carreras de atletismo y trail de Alcalá del Júcar. Antes de eso se celebrará un acto no deportivo, la Gala de entrega de premios del I Circuito del SACAM (Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel), que tendrá lugar en Balazote el próximo viernes 2 de diciembre a partir de las 20:00 horas.